España

50 millones al año y 600 congresos con el «nuevo» Palacio de Foster

Aspecto que tendrá el renovado recinto congresual
Aspecto que tendrá el renovado recinto congresuallarazon

Valencia- La ampliación del Palacio de Congresos de Valencia, lista en otoño de 2014, permitirá albergar hasta 600 eventos en los próximos años, lo que, a su vez, generará un impacto económico de más de 50 millones de euros al año. Estas cifras, justifican, según sus responsables, los 24 millones de un proyecto que, «en principio», no precisará fondos públicos, ya que la intención del Ayuntamiento es amortizar el préstamo -a veinte años -con los ingresos por actividad

Su gerente, José Salinas, desveló ayer que el gemelo del Palacio será también obra del arquitecto británico Norman Foster, que ya en 1998 creó «el primer equipamiento importante» que puso a Valencia en el mapa», en palabras de su alcaldesa Rita Barberá. Así, el nuevo espacio ocupará una planta de cerca de seis mil metros cuadrados, que darán cabida a veinte salas que facilitarán celebrar una «nueva tipología de eventos», aunque no especificaron.

«Suman, no restan»
Y es que las futuras instalaciones pretenden ser un revulsivo para la capital en momentos de recesión, según dijo Barberá, pues «no sólo no supondrán desembolso alguno para las arcas municipales, sino que dinamizarán la economía a través del turismo, atrayendo más visitantes». Y en este punto negó cualquier tipo de competencia desleal con Feria Valencia. «Contaremos con ella y también con la Ciudad de las Artes y las Ciencias».

De hecho, el presidente del recinto ferial, Alberto Catalá, presente en la sala, confirmó las palabras de la primera edil y declaró que el nuevo proyecto «suma y no resta (...) genera enriquecimiento y creación de empleo».

No obstante, el grupo municipal socialista se comprometió ayer a respaldar el proyecto, «siempre que sea realmente una refinanciación o que se autofinancie».

Apple abre el sábado
En cuanto a otra de las instalaciones más esperadas por los valencianos -el local que Apple abrirá en Valencia este sábado- la alcaldesa matizó que se trata de la primera tienda singular de esta firma en España, ya que lo que los establecimientos abiertos hasta ahora en otros puntos son «pequeñas instalaciones en centros comerciales».

La famosa compañía de la manzana ha elegido un edificio singular entre la confluencia de las céntricas calles Lauria y Colón para instalarse.