Bruselas

Griñán y el secuestro de las instituciones

La Razón
La RazónLa Razón

La derrota del socialismo andaluz frente a los populares ha empezado a pasar factura a su líder, José Antonio Griñán, que fue elegido ayer como secretario general del PSOE de Andalucía con el segundo apoyo más bajo en la historia de los congresos regionales y en medio de las críticas de buena parte de los delegados. Con todo, lo más significativo fue el reconocimiento, paladino, del recién reelegido de que la Junta de Andalucía está secuestrada por el partido, o viceversa. Reconoce Griñán que es un problema. Es mucho más que eso: es una anomalía democrática.



Soria vuelve a tender la mano a la minería
La «marcha negra» de los mineros ya está en las cercanías de Madrid. Una protesta, de momento tranquila, que no debe hacernos olvidar los gravísimos incidentes padecidos en Asturias o León, azuzados por facciones sindicales que no están dispuestas a buscar una solución razonable para una industria mimada por los fondos de Bruselas. Aun así, el ministro Soria volvió a reiterar su voluntad de diálogo con unos trabajadores que pagan la mala negociación del Gobierno socialista.



El Gobierno acelera con la reforma de la Justicia
Antes de que acabe el año, el Ejecutivo espera haber finalizado las reformas del CGPJ, la ley del aborto, el Código Penal y el Código Mercantil, este último de importancia capital para garantizar la seguridad jurídica de las empresas. Unas medidas que buscan la modernización de la Justicia por medio de nuevas y resolutivas iniciativas, como el arbitraje y la mediación, para acabar con la litigiosidad y la politización que lastran y ralentizan una Administración de Justicia demasiado tiempo olvidada.