Castilla y León
La relación de la universidad con la empresa continúa siendo frágil
Pese a los esfuerzos realizados en los últimos años, aún queda mucho por recorrer. La relación entre la universidad y la empresa no es todo lo fluida que debería ser en Castilla y León.
Así lo asegura un informe presentado por la Cátedra Unesco que incide en que, en estos momentos, existe una escasa transferencia de conocimiento entre ambos sectores o la existencia de poca formación práctica por parte del alumnado, además de que existe un porcentaje bajo de profesores que realizan investigación y se han imbuido en «un sistema funcionarial, sin exigencias reales de dedicación, trabajo y resultados».
Es por ello, que tanto el consejero de Educación, Juan José Mateos, como el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, reclamaban que se produzca una mejor transferencia o que hay que implicar más la vida universitaria con la sociedad. Otro de los aspectos que demandaban es en la necesidad de formar jóvenes inconformistas que apuesten por emprender y generar empleos.
Otras de las debilidades encontradas en este informe destaca que el sistema universitario carece de directivas estables y basadas en una planificación estratégica adecuada a los problemas actuales o la difícil, por no decir imposible, empleabilidad de los titulados. Entre los aspectos positivos se señalan la existencia de algunas áreas de conocimiento punteras en el campo científico; la experiencia en gestión y desarrollo en proyectos de investigación o la capacidad y calidad de formación de investigadores y tecnólogos.
Juan José Mateos avanza que se mantendrán las tasas universitarias con precios «muy bajos y equilibrados»
El consejero de Educación de la Junta en funciones, Juan José Mateos, avanzó que las tasas académicas para el próximo curso en las universidades públicas de Castilla y León se mantendrán a «precios muy bajos y equilibrados», y recordó que la horquilla que se ha fijado mediante un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas se sitúa entre el 3,8 y 7,8 por ciento.
En este sentido, Mateos, durante un acto celebrado en la Universidad Pontificia salmantina, recordaba que los precios se situarán en una zona media aproximadamente, aunque no pudo concretar más debido a que en estos momentos se está trabajando en este aspecto. Asimismo, indicó que las universidades públicas de la Comunidad no son «ni las más baratas, ni las más caras» y por ello, fijar las tasas en un «término medio» es lo que corresponde.
Además, el todavía consejero de Educación, estimó que las tasas se aprobarán durante la primera semana del próximo mes de julio, para que los alumnos puedan comenzar a matricularse en las distintas facultades de la Comunidad.En otro orden de cosas, Juan José Mateos también se refirió a la demanda por parte de algunas instituciones universitarias públicas de incrementar su número de titulaciones, como es el caso de la Universidad de Salamanca que quiere implantar el título de Piloto.
Sobre este asunto abogó primero por «reflexionar sobre la eficacia y eficiencia» de las titulaciones ya existentes. Mateos explicó que se trata de estudios complejos y muy caros que incluso en otros lugares donde se han implantado no han tenido los resultados esperados, por lo que afirmó que esta situación se debe estudiar de manera «detenida».
✕
Accede a tu cuenta para comentar