Cataluña
Cataluña paga el doble que el Tesoro por colocar deuda
La Generalitat colocó ayer 400 millones de euros en deuda pública con vencimiento a dos años entre inversores institucionales, operación para la que tuvo que ofrecer un cupón del 5,5%.
Este interés supone más que duplicar el que ofreció el Tesoro español en la última subasta de Letras a dieciocho meses (2,5%) y supera en un 52% el rendimiento ofrecido por el Estado en la emisión de bonos a tres años realizada la semana pasada (3,61%).
El 46 % de los compradores de la deuda catalana fueron bancos, y el 69 % de los inversores que adquirieron los títulos son españoles, mientras que los inversores extranjeros fueron básicamente escandinavos y alemanes. Con esta operación, el Gobierno catalán hace uso de la autorización para endeudarse por 1.866 millones de euros otorgada por el Ejecutivo central tras la presentación del plan de reequilibrio económico y financiero.
La emisión de la Generalitat fue calificada con las notas «A», «A+» y «A3» por las agencias de rating Fitch, Standard & Poors (S&P) y Moody's, respectivamente, y los bancos colocadores fueron Ahorro Corporación, Deutsche Bank, La Caixa, LBBW y Natixis. El objetivo inicial era colocar 500 millones y la cifra mínima establecida era de 300 millones.
Desde marzo del año 2010 no se podía hacer una emisión de este tipo en España, con lo que, según los analistas consultados por Efe, se podría estar abriendo la ventana para lo que se denomina deuda subsoberana, es decir, deuda pública que emiten las comunidades autónomas pero no directamente el Reino de España.
Presión sobre Portugal
La historia se repite y el mercado no aflojará la presión sobre la deuda portuguesa hasta que se produzca el rescate de la UE. Como ya sucedió en los casos de Grecia e Irlanda, la economía lusa sufre el ataque de los inversores y la rentabilidad del bono a diez años, que evoluciona a la inversa de la demanda, alcanzó ayer el 8,18% para marcar un nuevo máximo al cierre desde la entrada del país en el euro. La prima de riesgo de invertir en el país, medida como el diferencial frente al «bund» germano, se situó en 490 puntos básicos (un 4,9%).
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) rebajó ayer entre dos y tres escalones la nota a largo plazo de los bancos portugueses Banco Santander Totta, Caixa Geral de Depósitos, Banco Espirito Santo, Banco BPI y Banco Comercial Portugués tras recortar el rating del país. Energias de Portugal (EDP) también corrió la misma suerte que el sector financiero.
El BCE vuelve a comprar
- El BCE invirtió la semana pasada 432 millones de euros en adquirir deuda pública en los mercados secundarios, tras tres semanas sin comprar bonos soberanos, con el objetivo de mitigar la presión sobre los países periféricos, especialmente Portugal.
- La institución presidida por Jean Claude Trichet acumula una inversión de 76.500 millones de euros en deuda pública de los países de la zona euro desde que iniciara sus compras el pasado 10 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar