Actualidad
El Teatro Español recupera la polémica figura de Asier Etxeandía desnudo y maquillándose
La exposición 'Camerinos' que exhibe el Teatro Español de Madrid recupera la imagen de Asier Exteandía, desnudo y maquillándose, retirada de la muestra en la pasada edición del Festival de Mérida.
La exposición es resultado de 12 años de trabajo del fotógrafo Sergio Parra, que lleva dicho tiempo captando los minutos mágicos que viven en el camerino los artistas antes de salir a escena.
Imágenes en blanco y negro de Nuria Espert, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Vicky Peña, Enrique Morente y su hija Estrella, Tamara Rojo, Aitana Sánchez Gijón, Viggo Mortensen o Maribel Verdú o incluso la polémica imagen de Asier Exteandía, donde se muestra al actor maquillándose para interpretar 'Infierno' y con una foto de El Cristo, de Velázquez, en el vello púbico, que fue retirada de la exposición en el pasado Festival de Mérida.
A este respecto, el director del Teatro Español, Mario Gas, asegura que comprende que cualquier fotografía puede ser "susceptible"de herir sensibilidades, pero matiza que ante todo prima la "libertad del creador"y precisa que esta instantánea se muestra en el interior del teatro e incluso se avisa al público de que la imagen "puede dañar la sensibilidad de algunos espectadores".
DOCE AÑOS DE TRABAJO Y 60.000 FOTOGRAFIAS
Todas las imágenes que se muestran en la exposición han sido realizadas en blanco y negro, en los camerinos, desde los más lujosos a algunos improvisados, desde figuras de fama mundial a actores por descubrir, hasta llegar a reunir más de 60.000 fotografías. De ellas se han seleccionado medio centenar en un intento de mostrar las más representativas y de acaparar todas las artes escénicas.
Las fotografías, que muestran en el interior y el exterior del teatro, han sido reproducidas en planchas de aluminio de 1,50 x 2, 25 metros, y el objetivo del autor era mostrar aquello que siempre ha estado oculto a la mirada del espectador y los momentos íntimos en los que el actor se enfrenta a su imagen en el espejo del camerino y comienza a "conectar"con su personaje.
En este sentido, Sergio Parra ha explicado a Europa Press que muchos actores se enfrentan a un "auténtico ritual religioso"minutos antes de salir a escena, para poder concentrase en su personaje, rodeándose de objetos personales y convirtiendo el camerino en su hogar.
Para compensar a los actores y actrices que han participado en este proyecto "por amor al arte", precisa Sergio Parra, la exposición también proyecta más de 300 imágenes realizadas por el fotógrafo, durante todos estos años, en una pantalla que emula al espejo de un camerino.
LIBRO CATALOGO
La exposición se completa con la publicación de un libro-catálgoo de 160 páginas, con prólogo de Mario Gas, Blanca Portillo y Juan Carlos Rubio (dramaturgo, actor y director). En este volumen se incluyen más fotografías del proyecto e incluso incorpora un marcapáginas con la imagen de Viggo Mortensen, realizada en los últimos meses tras llegar al Español para interpretar 'Purgatorio'.
Realizadas en distintos teatros españoles, Sergio Parra explica que nunca se han modificado las condiciones de los camerinos, ni la luz, ni la distribución de los objetos, ni se ha hecho ningún retoque en la piel de los retratados, respetando el reflejo de las tablas en el rostro de cada uno.
La muestra es una coproducción entre el Teatro Español y el Festival de Mérida y puede verse de martes a sábado de 12,00 a 19,00 horas y los domingos de 12,00 a 17,00 horas, en la Sala de Exposiciones, Fachada del Teatro y Plaza Santa Ana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar