Estreno

«Luisa Fernanda» contra Mortier

La presentación de la zarzuela se convirtió en un acto contra el director artístico del Teatro Real

Gallardo-Dômas y Zapata son la pareja protagonista
Gallardo-Dômas y Zapata son la pareja protagonistalarazon

Luis Olmos preparó la traca final para dejar su sillón de director del Teatro de la Zarzuela: «Luisa Fernanda», una de las grandes del repertorio nacional que se ha medido con la ópera en algunos de los grandes escenarios del planeta. Para tal fin necesitaba un reparto de altura, lo consiguió y ayer lo presentó a la Prensa. Se hablaba de leds, pues de ese material está formada la escenografía de esta zarzuela, lo que permite «zoom», picados y otros juegos técnicos y saltó la chispa. Toma la palabra el barítono Juan Jesús Rodríguez (Vidal Hernando en el primero de los tres repartos): «Quiero denunciar la situación creada por las manifestaciones de Gerard Mortier contra los cantantes españoles y desmentirle. Copamos las grandes plazas de todo el mundo. Solicitamos a los responsables que tomen nota y actúen».

Contra Puccini
El responsable artístico de la ópera madrileña manifestó durante la presentación de la próxima temporada que «hay muchas buenas voces en España, pero falta estilo. Aquí se canta igual Puccini que Verdi y las voces mozartianas son muy malas». Estas palabras marcaron la presentación, pues hicieron que todos los protagonistas manifestaran su opinión. Cristina Gallardo-Dômas, que debuta en el género después de haber pisado los principales escenarios mundiales, sobre todo, con el repertorio pucciniano, denunció que con la llegada de Mortier dos de sus apariciones en Madrid fueron canceladas: «Il trittico» y «Manon Lescaut». «Nunca he sido santo de la devoción de Mortier. Él mismo ha dicho de mí que no le gustan los cantantes que mueven sentimientos». Y le advirtió que va a gustarle poco el reciente estreno mundial de «Il Postino» porque su música recuerda a la de Puccini.

José Manuel Zapata, que también debuta en el género en el coso madrileño y que sí estará presente la próxima temporada en el Real, declaró que «no entiendo por qué nos rasgamos las vestiduras si esto se ha hecho durante los últimos años en todos los teatros españoles. Me parece una mera anécdota». Hasta fue solicitada la opinión de Olmos, quien aseguró que el abanico de voces españolas «es tan amplio como cualquier otro. Y creo que la gente sabe qué cantar y qué no. Quizá hizo estas declaraciones por falta de conocimiento».


El gestor, a favor del género
El aludido Mortier manifestaba al mismo tiempo en la presentación de temporada a corresponsales extranjeros que «anteayer comí con Luis Olmos y hemos estado hablando. Para mí sólo se podría hacer zarzuela en el Teatro Real una vez. Con Emilio Sagi, que es un gran conocedor del género y un renovador, se hizo "Luisa Fernanda". A mí me gusta mucho la zarzuela y considero que es un género que tiene una calidad superior a la opereta vienesa. No descarto la idea de poder hacer, quizá en la misma temporada, una opereta y una zarzuela en el Real».