Francia
«Un nuevo fármaco alarga la vida tres meses en el cáncer de próstata»
El cáncer de próstata se cobra cada año más de 5.000 vidas y cada año hay 18.500 nuevos casos en España. Para aquellos casos en los que la patología se haya muy avanzada, se buscan nuevas formas de abordaje, más eficaces y menos tóxicas, como cabazitaxel (comercializado por Sanofi Aventis, como Jevtana). Este fármaco ha demostrado tener estas cualidades, tal y como publica un estudio en «The Lancet». Uno de los principales autores del estudio, Stephane Oudard, destaca sus propiedades. En España, como aseguran desde el laboratorio, podrá estar disponible para los pacientes mediante un proyecto, que se asemeja al uso compasivo, a partir del próximo febrero.
-¿Cuáles son las principales ventajas de este fármaco?
-Reduce la mortalidad en un 30 por ciento en los pacientes con cáncer de próstata metastásico que se muestran resistentes a las terapias anteriores, como la hormonal, o que no responden bien a la quimioterapia con docetaxel e incluso ven cómo progresa aún más el tumor. También es importante subrayar que, para estos pacientes que se quedaban sin opciones, existe una nueva arma con que hacer frente al tumor.
-¿Cuánto más es capaz de alargar la vida el medicamento?
-Unos tres meses, pero además hay que añadir que con una buena calidad de vida.
-¿Cuál es el pronóstico de vida de un enfermo que no tenga acceso a esta terapia?
-Unos 12 meses, como mucho.
-A la vista de estos resultados tan optimistas, ¿podría convertirse cabazitaxel en un tratamiento de primera línea?
-Creo que seguramente, a la luz de los nuevos datos, podría darse este paso. El laboratorio podría solicitarlo y así beneficiar a los pacientes que lo necesitasen. Para ello, se precisan estudios comparativos directamente con docetaxel.
-Dice que proporciona también calidad de vida, ¿qué efectos secundarios tiene?
-En el estudio Tropic, se han visto reacciones de neutropenia, leucopenia y anemia, ya que la mayoría de los efectos son hematológicos, asumibles y tratables en la mayoría de los casos. Pero, en general, hemos observado una disminución de la toxicidad en los pacientes, mientras mejoraban con la administración del fármaco. Además, hay que subrayar que no hay daños a nivel neurológico, un logro que es muy importante en este tipo de pacientes, que ya de por sí tienen otras comorbilidades.
-La FDA (administración de EE UU que autoriza fármacos) ha dado su visto bueno y aunque se haya en fase III, ¿se podrá emplear en los pacientes mediante el uso compasivo en Europa?
-No sé si en España se podrá. Puedo hablar del caso de Francia, en que seguro se dará este tipo de caso en los enfermos en los que lo necesite.
✕
Accede a tu cuenta para comentar