Consejo de Ministros

Baleares obliga al conocimiento del catalán para acceder a la administración pública

La Sala de lo Contencioso-Admiistrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha decretado una sentencia que avala la constitucionalidad de la exigencia de conocer el idioma catalán para poder acceder a la Administración Pública.

Baleares obliga al conocimiento del catalán para acceder a la administración pública
Baleares obliga al conocimiento del catalán para acceder a la administración públicalarazon

La resolución concluía que «es plenamente constitucional» y que su eliminación implicaría un «retroceso natural del proceso de normalización lingüística en las islas». De esta manera, aquellos quieran trabarar para el Estado deben hablar el idioma. Se ha añadido también un escrito de 34 páginas en el que se asegura que «como todos saben, es el idioma propio de Baleares, de todos los ciudadanos y entidades»

Esta es la manera de responder un recurso interpuesto por el sindicato USO contra un Decreto aprobado por el Gobierno Balear hace 3 años que regula esta necesidad de conocer el catalán para ser funcionario.

La sentencia anula las acusaciones del sindicato, que considera que existe una quiebra del principio de igualdad. En contra, el Tribunal Superior balear afirma que «no hay disposición desfavorable ni restrictiva de derechos individuales»

 Apoyando la decisión se encuentra Miquel Ramis, secretario general de Baleares e integrante del PP, quien mostró su respeto por la sentencia y asimila que el catalán es un requisito y no un mérito.

En la izquierda también se han alegrado por la resolución. Biel Barceló, portavoz del grupo del PSM-IV-EXM añadía: «refuerza el posicionamiento de defensa de nuestra lengua. Deja bien claro que la demanda no iría en contra de la Ley de Normalización Lingüística de 1986, sino en contra del Estatuto de Autonomía»