Libros

Roma

ANÁLISIS: Aporta algo a la Historia por Juan Eslava Galán

La Razón
La RazónLa Razón

E l escritor, autor de «Historia del mundo contada para escépticos» (Planeta), ofrece su visión acerca de este descubrimiento en torno a la figura de Julio César.

l ¿Qué supuso para la historia la muerte de Julio César?
–A Julio César lo asesinaron miembros de la aristocracia senatorial a la que había cortado las alas porque iba camino de proclamarse rey de Roma o de actuar como tal, con el apoyo de una facción importante de la población romana. Hay que indicar que, entre los romanos, la monarquía tenía una pésima imagen. A la postre, aquel magnicidio no atajó la restauración de la monarquía porque el sucesor de César, Augusto, gobernó con plenos poderes como lo hubiera hecho César, si bien no se atrevió a llamarse rey («rex») y prefirió adoptar el nombre de César como un título de realeza (por eso a partir de entonces los gobernantes fueron «césares»). Por cierto, de ese título romano proceden también las palabras káiser (para Alemania) y zar (para Rusia).
l ¿Cuál es su valoración a cerca de la figura de Julio César?
 –Una de las mayores y más admirables figuras de la humanidad, sin duda alguna.
l ¿Qué significa este descubrimiento? ¿Tiene valor histórico?
–No aporta nada a la historia, pero a los aficionados al pasado de Roma nos aproximará a la figura de César y ahora podremos señalar el lugar exacto donde ocurrió un hecho tan trascendente. Ese bloque conmemorativo del lugar me recuerda a otro hito semejante: la Iglesia de la Sangre Derramada de San Petersburgo, levantada en el sitio exacto donde asesinaron al zar Alejandro II.
l ¿Considera que se ha tergiversado a lo largo del tiempo, tanto en la literatura como en el cine, la imagen de Julio César?
–Nunca me ha parecido que hayan hecho justicia a César, y eso que admiro la serie «Roma» en la que reiteradamente aparece. Por cierto, con buena cabellera, aunque el César original era calvo y más guapo que el actor que aquí lo interpreta.

 

Juan Eslava Galán
Escritor