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Móvil y geolocalización

La Razón
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Al más puro estilo de Tom Cruise en «Minority Report», y aunque todavía no nos ha llegado esa lectura de ojos automática que permitía dirigir los anuncios personalizados, ya está aquí la geolocalización a través de los teléfonos móviles con internet y GPS. Vamos, que voy a Pedraza y nada más pasar Somosierra el móvil empezará a sonar y llenarse de anuncios de mesones oliendo a cordero.

Veamos cuatro investiga-ciones recién publicadas por Marketingnews.es. La primera, de Zed Digital patrocinada por Microsoft Advertising, dice que el 73% de los que usan internet en su teléfono móvil estarían interesados en recibir mensajes publicitarios relacionados con el lugar en el que se encuentran. Y el 72% recuerda haber visto publicidad en su teléfono móvil, un 49% ha hecho clic alguna vez en los anuncios, y el 46% permitiría recibir publicidad en su móvil sin problemas.
Con estos datos parece lógico que una encuesta de la Mobile Marketing Association (MMA) señale que el 70% de los anunciantes que nunca ha invertido en marketing móvil quiera hacerlo próximamente. Para la MMA, la proliferación de los smartphones y de internet móvil ha sido un revulsivo para el marketing móvil en España, que espera superar los 38 millones de euros de inversión este año, un 17,8% sobre 2009. Y para el 2012 se espera casi triplicar, para alcanzar los 90 millones de euros.

Hasta ahí, lo bonito. Pero otro estudio de TNS realizado en siete países europeos asegura que el marketing telefónico es la publicidad que resulta más molesta a los consumidores, pues el 40% se quejan de esas llamadas. Lejos quedan las siguientes publicidades que más incordian: los pop-up en internet (23,1%), la televisión (19,6%), los SMS publicitarios (11,9%) y los e-mails (11,3%). Y otra investigación, en este caso de Harris Interactive, dice que cuatro de cada diez usuarios de móviles no están contentos con las aplicaciones que se han descargado de sus marcas favoritas.
¿Con qué datos nos quedamos? ¿Los que señalan que el marketing telefónico es el más molesto, y sobre todo si llega al móvil? ¿O los que dicen que estamos encantados y esperando que cuando estamos de paseo por cualquier sitio no deje de sonar el móvil con anuncios de las tiendas, restaurantes y ofertas más cercanas? Por mi parte, si ese 70% de anunciantes se pone a mandarme mensajes y llamadas a mi móvil, apago y vámonos.