Barcelona

Barcelona se consolida como el gran plató de las películas españolas

Jordi Mollà, Jaume Balagueró o Fernando González Molina son algunos de los directores que han rodado aquí.

Jordi Mollà ayer en un descanso del rodaje de su nueva película, «88»
Jordi Mollà ayer en un descanso del rodaje de su nueva película, «88»larazon

Barcelona- ¿Qué pasaría si la casa de Norman Bates en «Psicosis» hubiese sido filmada en la torre Agbar? ¿Y si Anita Ekberg no se hubiese bañado en la Fontana de Trevi, en «La Dolce Vita», sino en la fuente de plaza Cataluña? ¿O si King Kong no escalase el Empire State, sino el hotel Vela? No sería lo mismo, desde luego, ni mejor ni peor, diferente. La importancia de la localización exacta para una película es vital. Barcelona, por ahora, no ha tenido suerte, y todavía busca su película mítica que la retenga en el imaginario colectivo. Mientras espera, en 2010 ha concentrado la mitad de proyectos de la producción española. ¿Encontrará algún día su Humphrey Bogart e Ingrid Bergman de «Casablanca»?
Jordi Mollà en agosto
El último en rodar en la ciudad es Jordi Mollà, que dirige «88», su tercer largometraje. Protagonizado por Rubén Ocandiano y Beatriz Montáñez, narra la historia de una pareja en el ocaso final de su relación, con apariciones de fantasmas y todo para dar visibilidad a los demonios que todos llevamos dentro. «Mi intención es alejarme de la realidad para plasmar sentimientos tan reales como el miedo o la ansiedad», asegura Mollà.
La retahíla de nombres que han pasado o han de pasar por la ciudad a grabar es interminable. Ventura Pons sigue fiel a sus historias corales con «Mil cretins», basada en los cuentos homónimos de Quim Monzò, al que ya adaptó en «El perquè de tot plegat». Salvador Calvo dirige a Miguel Ángel Silvestre y Francesc Orella en «Alakrana», basada en el célebre rapto del barco por piratas somalíes. Eugenio Mira dirige a Eduardo Noriega en «Agnosia», basada en unos crímenes que aterrorizaron a la Barcelona del siglo XIX.
La lista continúa. Carles Benpar y «Género femenino»; Santiago Zannou y «La puerta de no retorno»; «Mientras duermes», de Jaume Balagueró, con Luis Tosar; «Tres metros sobre el cielo», de Fernando González Molina, responsable de «Fuga de cerebros»; «El criminal», dirigida por Carles Vila; «Copito de nieve», película que mezcla imagen real y animación en 3D de Andrés G. Schaer.
Hollywood se acerca a cuenta gotas, pero quién los necesita. Steven Soderbergh pasó por la ciudad con Antonio Banderas con «Knockout», y si miramos al resto de Cataluña, el monasterio de Santes Creus de Tarragona acoge el rodaje de «El monje», adaptación de la obra de Matthew G. Lewis, dirigida por Dominik Moll, con Vicent Cassell.


Willis en España
- Otro de los actores de Hollywood que pasará por España para rodar en septiembre será Bruce Willis. Su familia vendrá de vacaciones y le secuestrarán a su hijo. Será el momento de la venganza. La película se llama «Cold light of day» y tiene como compañeros de reparto a Sigourney Weaver y Henry Canvill, dirigidos por el francés Mabrouck El Merchi.
- Pendiente de estreno está «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, que en el pasado festival de Cannes obtuvo el premio al mejor actor para Javier Bardem. El rodaje barcelonés fue bastante accidentado, pero aseguran que será una nueva nominación al Oscar para Bardem.
- En febrero se rodaron algunas escenas del nuevo «thriller psicológico» del director Steven Soderbergh. Protagonizada por los actores Ewan McGregor y Michael Douglas, tiene un papel reservado para Antonio Banderas, que se paseó por la plaza Real con gabardina y una enorme barba de monje. El estreno no está previsto hasta principios de 2011.