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Los coches eléctricos necesitan seis años para amortizar su sobreprecio

Los coches eléctricos necesitan un período de al menos seis años para amortizar el sobreprecio que soportan en relación con los automóviles convencionales de gasolina, según se desprende de un informe sobre eficiencia energética en la automoción publicado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El informe, al que tuvo acceso Europa Press, indica que los coches eléctricos ofrecen el mayor ahorro y la mayor eficiencia energética, si bien, "dados los medios actuales, ese ahorro no compensa al usuario el desembolso inicial de adquisición de un vehículo de esta tecnología hasta al menos seis años de vida en servicio".

Asimismo, el estudio señala que, una vez transcurridos doce años de vida útil, el coche eléctrico ha producido un beneficio equivalente al sobreprecio inicial. Así, si se compara con un automóvil convencional de gasolina, el vehículo eléctrico presenta un ahorro del 21% transcurridos esos doce años desde su compra.

Los autores del informe admiten que, para una vida útil de cuatro años, la opción más rentable sigue siendo un automóvil de gasolina. No obstante, al considerar que el vehículo eléctrico puede tener carácter de "segundo coche", consideran oportuno realizar un cálculo de unos doce años, "que no resulta descabellado".

El coche eléctrico es imbatible en materia de emisiones de CO2, toda vez que dichas emisiones son "cero"durante toda su vida útil. En este campo, la menor eficiencia corresponde a los vehículos de gasolina y, además de los eléctricos, los más eficientes son los automóviles de gas (natural vehicular o licuado del petróleo).

El informe recoge asimismo un planteamiento sobre el coste que supone realizar un recorrido idéntico para un vehículo con las mismas prestaciones, pero con diferentes tecnologías (eléctrico, de gasolina, de gas, etc).

En este punto, partiendo de la base de que un coche de gasolina necesita cien euros para cubrir determinado recorrido, concluye que el coche eléctrico requeriría sólo 25 euros para recorrer el mismo trayecto.

Un vehículo de E85 ahorraría sólo un euro respecto al de gasolina, mientras que el coste para un coche híbrido sería de 80 euros, para uno de gasóleo de 77 euros y para uno de gas natural vehicular (GNV), de 62 euros.