Barcelona

Arranca la campaña electoral en Cataluña

La candidata del PPC a la presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha presentado a su partido como el "único voto útil"para "parar el separatismo"de CiU y la separación de Cataluña del resto de España. Por su parte, Mas ha protagonizado el estreno de la campaña arremetiendo contra el Estado por no dar respuesta a las aspiraciones de los nacionalistas. El candidato, jaleado con gritos de independencia, dijo sentirse seguro de que tiene «al pueblo» a su lado. 

Mas ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona
Mas ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelonalarazon

La líder del PPC ha abierto con este mensaje la campaña ante unas 400 personas en un mitin en un hotel de Castelldefels (Barcelona), población de la que es alcalde el número dos de su candidatura popular, Manuel Reyes, y ha subrayado que el PPC es la única formación que defiende "sin complejos"la unidad de España.

En un discurso con continuas advertencias sobre las consecuencias que podría tener para Cataluña su independencia de España, Sánchez-Camacho ha alertado de que, si CiU obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 25 de noviembre, tratará de imponer su criterio ante el Gobierno.

Por ello, ha llamado a confiar en el PPC, al margen de consideraciones ideológicas, ya que Cataluña y España están ante una coyuntura "histórica"y porque está en juego la "convivencia"en Cataluña y el riesgo de divisiones entre familias, ha advertido.

Desde la Diada, el clima político catalán está marcado por el debate sobre la independencia y Sánchez-Camacho ha querido subrayar el carácter excepcional de estos comicios: "Es la campaña más importante de nuestras vidas. Nos jugamos nuestro futuro, y el de nuestros hijos y nietos".

"No queremos que nos salven de España. Somos España", ha subrayado, entre aplausos de la militancia, durante un momento de su intervención, que ha estado plagada de ataques a CiU.

Sánchez-Camacho ha remarcado que la independencia "no solucionará nada", sino que empeorará las cosas y llevará a Cataluña a un "camino sin salida", y ha cargado contra el candidato de CiU, Artur Mas, por su "mesianismo"y por pretender hablar "en nombre de Cataluña".

"El separatismo es crisis política e inestabilidad económica. No sirve para pagar hipotecas", ha comentado, al tiempo que ha remarcado que el PPC es el único partido capaz de evitar "la fractura de España".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, así como la cúpula del partido en Cataluña han participado en la apertura de campaña.
Los militantes que han asistido a la apertura de campaña han exhibido banderas que, al ondear de un lado, dejaban ver la senyera y al hacerlo del otro, la bandera española, en consonancia con el lema de los populares catalanes: "Catalunya sí, España también".

Voto prestadoEl presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, ha apelado este viernes al voto "prestado"de personas que no apuestan tradicionalmente por la federación para conseguir una mayoría excepcional en el camino soberanista que quiere impulsar la próxima legislatura.

Así se ha pronunciado en el mitin inaugural de la campaña de CiU, que ha congregado unas 2.000 personas en el pabellón Italia de la Fira de Barcelona, donde, enarbolando banderas catalanas, independentistas y europeas, se han coreado reiteradamente los lemas 'Mas President' e 'In-inde-independncia'.

Según Mas, los momentos excepcionales que se viven requieren de mayorías excepcionales para hacer frente a la mayoría absoluta "de una oligarquía y tecnoestructura del Estado que actúan sin miramientos y a una cierta actitud de la comunidad internacional que no es la de querer compara el caso catalán".

"Si esta travesía la tenemos que hacer --y la haremos--, necesitamos hacerla en igualdad de condiciones, y esto requiere esta mayoría excepcional", ha añadido Mas, por lo que ha argumentado que necesitan el voto de personas que no son de CiU para conseguirlo.
También ha dejado claro que priorizará los intereses de Cataluña por encima de los del partido siempre que sea necesario y que irá tan lejos como el pueblo de Cataluña, y ha añadido que será el pueblo de Cataluña quien decida su futuro, y no "ni unas Cortes generales ni un Tribunal Constitucional".

"Si nosotros no decidimos, ellos decidirán por nosotros", ha avisado anteriormente el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran (UDC), quien, tras expresar su lealtad y apoyo a Mas, ha advertido de que el Estado ha fallado a Cataluña, que el PP y PSOE desean un mal resultado de CiU, y que si el Tribunal Constitucional ha avalado el derecho del matrimonio homosexual invocando la evolución de la sociedad, también debería hacerlo sobre la demanda de los catalanes por el derecho a decidir.

Antes del mitin --que ha abierto el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ofrecido el potencial de la capital catalana al "servicio"de Mas--, unos 200 empleados del Metro se han congregado a las puertas del recinto con una pancarta con el lema 'Trabajadores del metro en lucha. Por decreto, no nos robarán'.

Herencia socialista
El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, ha reivindicado hoy la "herencia socialista"tanto del gobierno tripartito como de los gobiernos del PSOE frente a una CiU que "lloriquea"y crea "excusas"para, a su juicio, no abordar la crisis y convocar elecciones.

"Os quiero pedir que estemos orgullosos de los que somos, hablan continuamente de la herencia de los socialistas, tanto PP como CiU. Pero nuestra herencia es la sanidad universal y la escuela pública para todo el mundo, la ley de dependencia, el avance en los derechos individuales de las mujeres y que se puedan casar las personas del mismo sexo", ha exclamado Navarro ante un millar de personas en un mitin de arranque de campaña en su ciudad natal, Terrassa, de la que es alcalde hasta que deje el cargo tras las elecciones.
Navarro ha querido hacer un guiño a las nuevas tecnologías al recurrir a un teléfono gigante, muy similar al popular Iphone, para emular la tradicional pegada de carteles con la que se inaugura la campaña electoral.

El candidato del PSC ha reivindicado su alternativa federalista y de izquierdas frente a una CiU que ha creado "la cortina de humo de la independencia"para no abordar, a su juicio, los problemas reales de los ciudadanos.

Junto a Navarro, han participado en este arranque de campaña su número tres en la lista por Barcelona, Núria Parlon, el teniente de alcalde Jordi Ballart -que sustituirá a Navarro en la alcaldía de Terrassa tras el 25N- y el periodista Enric Sopena, que firmó el manifiesto federalista que hoy han presentado en Barcelona un grupo de intelectuales y ha anunciado su ingreso como militante al PSC.

Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y uno de los jóvenes valores que han ganado peso en el partido, ha dicho en su intervención: "No es lo mismo que gobierne la derecha o que lo haga el PSC. Esta es la tarea que tenemos que explicarle a nuestra gente. Ellos -CiU- nos lo esconden con una gran bandera. Nosotros debemos hablar de federalismo, pero también de derechos y de Estado del bienestar".

Ballart, que ha reivindicado la labor de Navarro al frente del Ayuntamiento de la cuarta ciudad de Cataluña, ha subrayado que "el resultado de las elecciones no está escrito en ninguna parte", ya que, en su opinión, "el resultado de las encuestas son encuestas y algunas no llegan ni a eso. La clave del voto no la tienen las encuestas, sino el voto".