Barajas
Urkullu considera más que probable que ETA siga su actividad terrorista
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, considera "más que probable"que ETA quiera continuar con su actividad terrorista y acoge por lo tanto sin sorpresa las informaciones policiales que apuntan a que la organización terrorista sigue actuando con normalidad en Francia. "No es tan fácil cerrar la persiana después de 51 años de historia", asegura.
En una entrevista concedida a RNE, Urkullu explica que su partido tiene la "sospecha"de que ETA se niega a abandonar las armas y argumenta que resultará difícil para la banda terrorista poner fin a más de medio siglo de historia "generando sufrimiento, muerte y dolor y hacerlo además sin conseguir nada, ni en sus supuestos fines políticos". "Y es más que probable que la organización terrorista siga empeñaza en otras estrategias que en procesos han existido", ha añadido.
De hecho, asume que la secuencia de acontecimientos de las últimas semanas y meses recuerda a lo que sucedió hace cuatro años cuando de una expectativa de paz se pasó a un coche-bomba en el aeropuerto de Barajas, y subraya que por esta razón "me pronuncio hasta ahora siempre con mucha prudencia y mucha cautela".
Para el líder del PNV la pelota sigue estando en el tejado de la izquierda abertzale heredera de Batasuna en el caso de que quiera realmente regresar a la vida política e institucional y concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011. "Sabe los pasos que tiene que dar. No situaría la pelota en el tejado de ETA, a quien sólo le pido el cese definitivo".
El presidente de la formación nacionalista afirma que los movimientos de la izquierda abertzale nacen seguramente de la "necesidad"generada por que los comicios del próximo año son "el último tren que les pasa para poder seguir en actividad política", y señala que ahora "tiene ante sí el reto de disociarse de quienes hasta ahora han ejercido su tutela".
Urkullu piensa que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero estará analizando "la fiabilidad y las garantías"de la supuesta voluntad de Batasuna de romper amarras con ETA antes de plantearse la adopción de decisiones, y destaca que Batasuna dice que "tiene vías de comunicación abiertas con el PSE. Ellos sabrán en qué se resumen esas vías de comunicación".
"En todo caso "añade--, siempre he abogado por el diálogo, que por hablar no pasa nada, es bueno que se sepa que estamos hablando sin que transciendan necesariamente los contenidos. Entiendo que debería ser bueno incluso que el PP pudiera hablar con la izquierda abertzale".
El dirigente jeltzale evita analizar la conveniencia o no de que Arnaldo Otegi salga de prisión y afirma que la izquierda abertzale dispone de "interlocutores lo suficientemente capaces"evitar que Batasuna dependa de "una sola persona", y sostiene que ni PSOE ni PSE estarán demasiado cómodos con la citación de la defensa de Otegi a Jesús Eguiguren como testigo.
Por otra parte, y tras asegurar que Zapatero "es muy consciente de que aquí hay un problema político en lo que es la relación Euskadi-Estado español"al margen de ETA, dice que da la impresión de que el lehendakari "está actuando más secretario general del PSE a las órdenes de lo que dicte el Gobierno español o el PSOE".
Eso sí, deja clara que se reunirá con López cuando le convoque dentro de la ronda que tiene previsto llevar a cabo con todos los partidos vascos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar