Audiencia Nacional

Bermúdez sustituirá a Marlaska y un vocal del PSOE del CGPJ a Garzón

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- Javier Gómez Bermúdez abandonará en breve su puesto como magistrado de la Sala Penal para pasar nuevamente a un puesto de mayor trascendencia pública dentro de la propia Audiencia Nacional. Precisamente, se hará cargo del juzgado del que era titular Fernando Grande-Marlaska, quien fue el elegido por el Consejo General del Poder Judicial para la presidencia de la Sala que ocupó durante los últimos ocho años.

Una vez que Marlaska tomó posesión como nuevo presidente de la Sala Penal, el pasado 16 de abril, Gómez Bermúdez quedó adscrito como magistrado de la sección cuarta, que está presidida por Ángela Murillo y de la que también forman parte Teresa Palacios, Juan Francisco Martel y Paloma González Pastor. En ese momento quedaba vacante la plaza de titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia, que se sumaba al que estaba como titular Baltasar Garzón, que se encontró en la misma situación tras la condena por el Tribunal Supremo.

Por su parte, el Juzgado Central número 5 será ocupado por el actual vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial Miguel Carmona, quien fue propuesto para ese cargo por el PSOE y es miembro de Jueces para la Democracia. Una vez sea designado, se tendrá que convocar un nuevo concurso para designar su sustituto provisional hsta que cese como vocal del CGPJ.De momento, el próximo martes la comisión permanente del CGPJ adjudicará ambas vacantes.

Sorpresa en el Consejo
Cuando fue designado para elCGPJ, era presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. «Ha sido una sorpresa para el Consejo, al menos para la mayoría, porque no lo esperábamos de ninguna manera», resumió un vocal a LA RAZÓN el sentir en el órgano de gobierno de los jueces ante esa solicitud, «sobre todo porque cuando se incorpore tendrá casi 68 años y a los 70 se jubilará».

Tanto Bermúdez como Carmona solicitaron las dos vacantes por el mismo orden de preferencia: el Juzgado número 3, y, en segundo lugar, el número 5. Ante esta situación, será el ex presidente de la Sala Penal quien pueda elegir primero, dado que ya ejerció un cargo dentro de la propia Audiencia, por lo que será quien ocupe previsiblemente la vacante dejada por Grande-Marlaska.

Si de sorprendente se puede calificar la decisión de Gómez Bermúdez, quien saltó a la fama tras presidir el juicio por los atentados del 11-M, no menos llamativa ha sido la candidatura de Carmona, ya que durante los últimos 16 años antes de incorporarse al CGPJ se dedicó a labores gubernativas, en concreto, a presidir la Audiencia de Sevilla. Por tanto, cuando se incorpore a la Audiencia Nacional habrá pasado más de 20 años sin instruir un procedimiento.

MIGUEL CARMONA
Al frente del «caso Gürtel» y el «Faisán»

El sustituto de Baltasar Garzón –apartado de la carrera judicial tras ser condenado por ordenar intervenir las comunicaciones de los principales implicados en el «caso Gürtel»– tendrá que instruir, entre otros, dos asuntos de mucha trascendencia mediática:el citado «caso Gürtel», la red empresarial liderada por FranciscoCorrea que salpicó a cargos públicos del PP, y el «casoFaisán», el chivatazo que alertó a ETA de una operación policial con el PSOEen el poder.

JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZ
La red de extorsión de ETA y el «Yak-42»

En el Juzgado número 3 de la Audiencia Nacional se instruye la causa contra la red de extorsión de ETA en la que están imputados varios abogados de presos de la banda terrorista.Además, la Sala de lo Penal debe decidir si ordena reabrir la investigación acerca de la contratación del «Yak-42», en el que murieron 62 militares españoles en un accidente aéreo, un caso que archivó Grande-Marlaska en una de sus últimas decisiones al frente del juzgado.