París

Trichet insiste en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, insistió hoy en la necesidad de que los Estados reduzcan su déficit y apliquen las medidas acordadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio.

"Ese es nuestro mensaje central", afirmó en una entrevista con la emisora francesa "Europe 1", en la que señaló que la crisis que atraviesan los mercados "podría haber sido la más grave desde la primera guerra mundial si el conjunto de los responsables no hubieran tomado decisiones muy importantes".

"Pedimos que las decisiones que se adoptaron el 21 de julio se apliquen lo antes posible", destacó el presidente de la entidad, en referencia a esa cumbre en la que los países de la zona del euro acordaron el segundo rescate a Grecia y flexibilizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Entre las medidas preconizadas, Trichet recordó "la reducción del déficit de los Estados, la aceleración de las decisiones que se tomaron en ese momento, la reafirmación de que todos los países respeten estrictamente su firma y la garantía para el FEEF de la posibilidad de que intervenga en los mercados secundarios de obligaciones".

"En términos generales tenemos un problema de confianza en la economía internacional", recalcó el presidente del BCE, según el cual "desde hace cuatro años atravesamos un periodo de tensión, que comenzó el 9 de agosto de 2007", fecha tras la cual dijo que ha habido "una sucesión de tensiones".

Para Trichet, "hay una multitud de factores"que han influido en esta situación y en las réplicas a la crisis desatada ese año.

"En conjunto, y particularmente desde Lehman Brothers (el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008), ha sido la crisis más grave desde la II guerra mundial. Y podría haberlo sido desde la primera si el conjunto de responsables no hubiera tomado decisiones muy importantes", recalcó.

Compra de deuda


Por otra parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado que la institución que lidera seguirá comprando bonos de deuda de países europeos en el mercado secundario aunque no los adquirirá directamente de los países emisores.

"Estamos en el mercado secundario", ha subrayado Trichet, en declaraciones a la cadena de radio Europe 1. Consultado sobre si el BCE planea comprar bonos de deuda directamente a los países emisores, Trichet ha respondido: "Eso no es lo que deberíamos hacer y no es lo que podemos hacer".

Este lunes, el Banco Central Europeo intervino en los mercados para comprar bonos de deuda de Italia y España, provocando una caída del valor de las primas de riesgo de ambos países.