Actualidad
La crisis se cobró el año pasado 16000 empleos dentro de la Región de Murcia
Croem apela a la colaboración público-privada para iniciar el crecimiento
MURCIA- El presidente de la patronal murciana Croem, Miguel del Toro, afirmó ayer que 2011 «fue un año para olvidar, con casi 16.000 empleos perdidos y un millar de empresas desaparecidas», tras lo que vaticinó que «no hay atisbo de recuperación a corto plazo, por lo que en 2012 nada o poco va a cambiar».
Durante la presentación del Boletín de Coyuntura Económica elaborado por Croem, Del Toro recordó que desde el inicio de la crisis económica en 2007 ha desaparecido el veinte por ciento de la masa empresarial de la Región, tras lo que señaló que si no se abordan reformas estructurales, se potencia la actividad productiva y la colaboración público-privada, se optimizan los recursos públicos, fluye el crédito y se paga la deuda a los proveedores no se podrá afrontar la recuperación.
Este informe pone de manifiesto que el crédito se ha contraído en más de mil millones de euros en los últimos doce meses, lo que unido al hecho de que «en los últimos dos años las empresas han financiado a las Administraciones públicas», que adeudan a los proveedores 1.200 millones, en el caso de la Comunidad Autónoma, y otros tantos en el de los ayuntamientos, hace «insoportable» la situación para la inversión privada. «El pago de la deuda a proveedores constituye una cuestión crucial para dinamizar la economía», defendió Del Toro, quien se refirió, en este sentido, al plan que hoy aprobará el Gobierno central para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones, a través de un consorcio bancario, con la presencia del ICO, del que dijo que «suena bien». «Nosotros apoyaremos ese plan si cumple con la Ley de Morosidad», indicó el presidente de la patronal Croem.
Ejecución del Plan de Pagos
Con respecto al Plan de Pagos elaborado por la Administración regional dijo que «no se ha ejecutado en la medida en que sería deseable, ya que sólo se han pagado, hace unos días, algunas facturas de menos de 5.000 euros». Consciente de que el Gobierno autonómico tiene que hacer un ajuste adicional, abogó por una reestructuración del sector público empresarial, y por una mayor inversión en turismo, ya que, según el barómetro, Murcia cerró 2011 con retrocesos frente a la mejoría nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar