Copa del Rey

Portugal

El Barça liquida al Racing en minuto y medio (3-0)

Pedro marcó al minuto y medio tras una gran pared entre Villa y Messi. Valdés sofocó las dos ocasiones claras del Racing. Puyol fue sustituido en el descanso con molestias

Los centrocampistas del FC Barcelona Andrés Iniesta (i) y Xavier Hernández celebran el gol marcado por Iniesta
Los centrocampistas del FC Barcelona Andrés Iniesta (i) y Xavier Hernández celebran el gol marcado por Iniestalarazon

Un minuto y medio para que el Barcelona dejara su sello de identidad: Messi pasó a Villa y éste, de primera, se la devolvió al argentino. La clásica pared. De toda la vida. Pero hay que hacerla así de rápida y precisa para romper una defensa. Leo remató de vaselina y el balón entraba cuando Pedro puso el pecho por si acaso. Ahí estuvo la polémica, ya que la posición del canario era muy justa, aunque parece que está por detrás de la pelota cuando chuta Messi. Así de «sencillo» encaminó el Barça su decimocuarta victoria consecutiva en Liga, otro récord más de este equipo que de momento no tiene límites.

A veces no se sabe si es del todo bueno marcar un gol tan pronto. Puede llevar a la relajación. El Barça se dedicó a controlar el partido, a jugar un poco a tirones, y aún así tuvo muchas ocasiones claras en la primera mitad. Adriano falló un mano a mano, Puyol un remate claro delante de Toño, Messi lanzó una falta que también paró el portero... De hecho, Toño acabó siendo el héroe de un Racing que tampoco se vino abajo.

El conjunto cántabro no perdió tiempo en lamentarse por el tanto encajado y no tardó en hacer que la tarde-noche fuera al menos incómoda para Valdés. Uno de los males del equipo de Portugal es su falta de gol. Por eso cada oportunidad fallada es una punzada en el corazón de su técnico, que se lamenta de impotencia. Sólo lleva quince en 20 partidos, el peor registro de Primera. Rosenberg fue el primero en probar la habilidad de Valdés en un tiro cruzado tras regatear a Puyol. El meta despejó el balón. Fue al cuarto de hora. Al final de la primera parte Víctor también tuvo que mandar a córner un cabezazo de Adrián a bocajarro. Puros reflejos.

En la media hora que trascurrió entre ambas oportunidades llegó el monólogo azulgrana, su habitual recital de pases y de movilidad, de juego de posesión, de hacer correr al rival detrás de la pelota, de tener paciencia y acelerar cuando es necesario. Lo hace tantas veces que parece fácil y por eso no se le da el mérito que realmente tiene. No fue el mejor partido, fue «sólo» un partido más dentro del «show». Messi es la estrella, pero en el estilo azulgrana es un eslabón más del juego asociativo. Cuando no puede marcar se convierte en pasador. Aunque ayer sí tuvo tiempo para su gol en el penalti que Henrique le hizo torpemente a Villa. El «Guaje» también ha asumido a la perfección su nuevo rol, distinto respecto al que tenía en el Valencia. Con el equipo «che» el gol era la vida. Ahora es importante, pero también dar «asistencias» o presionar. En realidad, casi todos los jugadores del Barcelona tienen muchos papeles. Porque Pedro es igualmente goleador y «asistente», como en el taconazo que supuso el 3-0, de Iniesta, con la colaboración de un rebote.

Las llegadas del Racing se fueron espaciando y el Barça tuvo el partido cada vez más bajo su control. La entrada de Keita para que descansara Xavi sirvió para recordar que con la presión se recuperan balones. Y entonces sí desapareció el Racing, que acabó el choque sin ver una tarjeta. El Camp Nou empezó a divertirse haciendo la ola y coreando los nombres de sus ídolos. La derrota contra el Betis parece pura anécdota. Cortó una racha de 28 triunfos seguidos, se puso el contador a cero y ya va por uno.

La única noticia negativa fue que Puyol se retiró al descanso con unas molestias en la rodilla. Fue por precaución.


Iniesta supera su récord de goles con toda la segunda vuelta por delante
Ha dicho Guardiola esta semana que Iniesta es el mejor refuerzo para el Barça esta temporada y Andrés le respondió marcando ante el Racing su séptimo gol en lo que va de campeonato. Con casi toda la segunda vuelta por delante, el centrocampista azulgrana ha pulverizado su récord goleador en Liga, que estaba fijado en las seis dianas que anotó en el curso 2006-07. En las dos siguientes temporadas se lesionó con demasiada frecuencia y no pudo superar los 2.000 minutos de juego en la Liga. Ahora, olvidados los problemas físicos, ya está por encima de los 1.600, ha participado en los 20 partidos que ha disputado el Barça en el torneo doméstico y es el único, junto a Víctor Valdés, que siempre ha tenido un hueco en el once titular de Guardiola.


- Ficha del partido:

3. Barcelona: Víctor Valdés; Adriano, Puyol (Piqué, min.45), Abidal, Maxwell; Xavi (Keita, min.68), Sergio, Iniesta; Pedro (Bojan, min.80), Messi y Villa.
0. Racing: Toño; Francis, Torrejón, Henrique, Christian; Kennedy (Arana, min.60), Colsa, Lacen, Cisma (Ariel,min.66); Adrián y Rosenberg (Luque, min.75).
Goles: 1-0, min.2: Pedro. 2-0, min.33: Messi (p). 3-0, min.55: Iniesta.
Árbitro: Iglesias Villanueva, del colegio gallego. No mostró ninguna cartulina.
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada, disputado en el Camp Nou ante 70.072 espectadores, según datos facilitados por el Barcelona.
Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex jugador barcelonista Jordi Vila, que falleció el jueves a la edad de 81 años.