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El pequeño comercio se queja de que las rebajas han dejado «pocos beneficios»
Valladolid- No han sido unas buenas rebajas de invierno para el pequeño comercio de Castilla y León. Con un descenso de ventas entre el 5 y el 15 por ciento, la mita de los comerciantes de la Comunidad califican este periodo que está a punto de finalizar como de «malo».
«El descenso en las ventas ha sido bastante generalizado en todas las provincias», declaraba el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Juan Manuel Muñoz, según los datos que ha recogido la confederación regional en las nueve asociaciones que agrupa, una en cada provincia.
Han sido los sectores del textil y el calzado el que ha amortiguado ese pequeño desastre, a lo que hay que sumar que los primeros días de rebajas en fin de semana han ayudado también en la campaña de este año.
Para los comerciantes, la incertidumbre y los ajustes económicos están mermando el consumo, algo que les está afectando porque viven de la capacidad y las ganas de comprar de los ciudadanos.
Medidas que incentiven el consumo son las reivindicaciones del sector del comercio, según Muñoz, para quien no hay que buscar «sólo inspirar confianza a los mercados exteriores», sino acompañar ese objetivo con métodos que hagan recuperar la confianza al ciudadano.
A pesar de que los descuentos son más agresivos y que se mantienen durante todo el año, «si el cliente no confía y no tiene necesidas, el precio no influye», destacaba el presidente de Conferco.
Cada leonés ha gastado unos 85 euros de media en la temporada actual de rebajas, un 30 por ciento menos que hace tres años, según la Federación Leonesa de Empresarios (FELE).
Muñoz también lamente que en los últimos años se está produciendo un masivo cierre de negocios, sobre todo de personas que quieren jubilarse y no cuentan con una segunda generación que que se haga carfo del negocio familiar.
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