Blanqueo de capitales

El juez exige la fianza a los 14 imputados de Emarsa o bienes embargables

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia exigió ayer a los 14 imputados en el caso Emarsa -a los que impuso una fianza por responsabilidad civil solidaria y conjunta de 25 millones de euros- que la abonen o señalen los bienes susceptibles de ser embargados para cubrir la cantidad señalada.
El juez instructor de la causa que investiga la malversación de fondos públicos durante la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), Vicente Ríos, reclamó al exalcalde de Manises y expresidente de Emarsa, Enrique Crespo, que abone el pago de los 25 millones de euros en el plazo de un día. En el caso de que no pague esa cantidad, el juez le pedirá que señale bienes de su propiedad para cubrir esa suma, en el plazo también de una audiencia, es decir, un día.
Crespo, que debe responder por el total de la cantidad fijada si el resto de imputados se declara insolvente, recurrió la fianza exigida al considerarla desproporcionada, en un recurso que ya fue admitido.
Ríos solicitaba a Crespo (PP) y al exgerente, Esteban Cuesta, la totalidad de la cuantía reclamada, mientras que al exdirector financiero, Enrique Arnal, le pedía 22 millones.
Por otra parte, les Corts configuró ayer la Mesa de la comisión que investigará este caso en el parlamento valenciano. El presidente será Alejandro Font de Mora, el vicepresidente, Vicente Betoret, y secretaria, Carmen Ninet.
Además, la Mesa tiene previsto reunirse el próximo 22 de febrero para estudiar los planes de trabajo y la primera Comisión se celebrará el 24 de febrero.