Castilla y León

El paro cae por cuarto mes consecutivo en todos los sectores y franjas de edad

Los sindicatos, por su parte, lamentan que los empleos sean temporales y advierten que en otoño el paro volverá a subir.

El sector Servicios y, especialmente la Hostelería, es el que más empleo ha creado en el mes de julio
El sector Servicios y, especialmente la Hostelería, es el que más empleo ha creado en el mes de juliolarazon

Valladolid- Buenas noticias: el paro vuelve a bajar durante el mes de julio en Castilla y León. Y lo hace por cuarto mes consecutivo; en las nueve provincias de la Comunidad; en todos los sectores y grupos de edad; y tanto entre los hombres como entre las mujeres.

Los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo revelan que en el último mes hay 7.183 parados menos en nuestra Región, y que la cifra total de desempleados supera ligeramente los 180.000. Este descenso ha sido del 3,84 por ciento, lo que significa también que el comportamiento del empleo en Castilla y León es dos puntos mejor que la media del conjunto de España, donde el paro bajó un 1,85 por ciento.

De todas formas, si comparamos los datos del desempleo con respecto al mes de julio del pasado año, el paro ha aumentado en casi 21.000 personas, el 13,19 por ciento, casi tres puntos por encima de la media nacional.

De los 180.000 parados que hay actualmente, 85.735 son hombres, y, el resto, 94.300, mujeres. Además, 22.633 tienen menos de 25 años. Cabe señalar el descenso del paro en todos los sectores, especialmente en Servicios -algo normal por las fechas en las que nos encontramos-, donde han encontrado trabajo 4.124 personas en julio. También es importante el descenso del paro en la Construcción, sector muy afectado por la crisis, y donde el desempleo bajó en julio en 1.643 personas. Asimismo, el paro entre los inmigrantes también ha descendido en algo más de 500 personas, si bien, con respecto al mes de julio de 2009, el desempleo entre los extranjeros ha crecido en casi 19.000 personas, un 28,15 por ciento.
Finalmente, conviene resaltar que hay más de 13.000 personas en paro pertenecientes al colectivo de sin empleo anterior, de los que 7.695 tienen más de 44 años y casi seis mil, entre 30 y 44 años.


Mejor comportamiento
El Gobierno regional, pese a reconocer que los 180.000 parados suponen una cifra muy elevada, valora positivamente estos datos, «que ponen de manifiesto el buen comportamiento del empleo en Castilla y León gracias a las políticas activas puestas en marcha por la Consejería de Economía».

Desde el PSOE coinciden en señalar que los datos son positivos y buenos para Castilla y León, pero recuerdan a la Junta «que no se engañe» ni saque pecho tan alegremente, ya que con respecto al mismo periodo del año pasado el desempleo ha crecido un 13,1 por ciento, tres puntos por encima de la media nacional. Asimismo, anima al Gobierno regional a coger el toro por los cuernos y tomar medidas urgentes en lo que se refiere el paro juvenil, «ya que tiene competencias en este área».

Los sindicatos, por su parte, no cinciden con estas tesis tan positivistas del Gobierno y la oposición, y advierten de que en cuanto pase el verano el paro volverá a crecer. En este sentido, recuerdan que la mayoría de los empleos que se han creado son estacionales y tienen que ver con el periodo estival. Tanto UGT como CCOO denuncian también la excesiva temporalidad de los contratos llevados cabo, ya quesólo un 6,6 por ciento fueron indefinidos, lo que supone la proporción más baja de contratos indefinidos en los últimos años en nuestra Comunidad.

Finalmente, desde la Patronal castellano y leonesa Cecale consideran que los datos del paro de julio son «imperceptibles», y «están muy lejos de solucionar el grave problema de paro que hay en España, en general, y en castilla y León, en particular». Coinciden con las fuerzas sindicales en que los empleos son estacionales y que en otoño el paro repuntará. Para los empresarios este leve descenso pone de manifiesto el fracaso del Gobierno de España.