Actualidad
Cañete vendrá a Murcia para evaluar los daños del acuerdo con Marruecos
MURCIA-El acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos continúa siendo la principal preocupación para el sector agrícola murciano. Este tratado, aprobado el pasado mes, liberaliza la entrada de casi todos los productos hortofrutícolas en los países miembros, por lo que las frutas y hortalizas murcianas, así como del resto de España, se verán perjudicados ante la imposibilidad de poder competir con precios tan bajos. No obstante, los representantes de las organizaciones agrarias podrán trasladar sus inquietudes al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en una reunión que previsiblemente se realizará en Murcia el próximo mes de abril, a la que también podría acudir el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo. Así, lo afirmó ayer el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras recoger las peticiones de la Mesa de Agricultura junto al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien se comprometió con el sector a mediar ante los ministerios para que se cumplan los precios de referencia y los cupos de entrada que contempla en reciente acuerdo con el país magrebí.
Durante algo más de tres horas, el jefe del Ejecutivo regional tomó nota de las necesidades del campo murciano, expuestas por los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, conserveros y asociaciones de productores y exportadores que integran la Mesa de Agricultura, quienes coincidieron, según explicó el consejero de Agricultura y Agua, en que el acuerdo europeo con Marruecos «puede ser letal» para la agricultura murciana y española «si no se toman las medidas adecuadas». En este sentido, los agricultores murcianos exigen el establecimiento de puntos de inspección en frontera que «garanticen la reciprocidad» de la calidad y la seguridad alimentaria de los productos con condiciones fitosanitarias «homogéneas».
Por otra parte, todos ellos también resaltaron la importancia de limitar el diferencial de precios en origen y el elevado coste que paga el consumidor por los productos, para que en general todos los actores de la cadena agroalimentaria salgan beneficiados, ya que pasan más de veinte años sin que se actualicen los precios en origen. Asimismo, le pidieron a Valcárcel que intente buscar métodos para regular la situación de los seguros agrarios, ya que éstos son públicos y ahora «se quieren privatizar», a pesar de ser los que «fijan y aseguran la rentabilidad de las exportaciones».
De esta manera, este tercer encuentro desde que se constituyera la Mesa de Agricultura el pasado mes de agosto supone «un foro de unanimidad» para buscar soluciones conjuntas a la problemática que sufre la actividad agroalimentaria, uno de los sectores de mayor importancia para la economía regional, siendo asimismo, uno de los referentes a nivel mundial.
Priorizar el pago
La Mesa de Agricultura ya ha solicitado un encuentro con el vicepresidente económico de la Región, Juan Bernal, para solicitarle que priorice el pago de la deuda que mantiene la Administración regional con el sector. Y es que, aunque la Agricultura es uno de los sectores que menos empleo destruye por el momento, necesita, no obstante, medidas que afiancen su permanencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar