Cataluña

El Ayuntamiento votará sobre la independencia en el pleno del viernes

La propuesta pide a la Generalitat que organice el referéndum soberanista

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El Ayuntamiento de Barcelona, de la mano de UxB(ERC+Dcat+Rcat), va camino de seguir los mismos pasos que el Parlament y este viernes votará en el pleno una proposición para que el Consistorio se posicione respecto a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Su aprobación, a diferencia de lo ocurrido en el Parlament, en el que CiU y ERC suman mayoría, dependerá de la postura del PSC. La propuesta saldrá adelante si los socialistas votan a favor o si bien, emulando a sus hermanos mayores, se abstienen, dado que difícilmente emitirán un voto que coincida con el PP. Lo propuesta, por lo tanto, tiene todos los visos de ser aprobada el próximo viernes. En el último pleno municipal, la coalición independentista ya intentó presentar una iniciativa similar. UxB, sin embargo, en lugar de hacerlo en forma de proposición lo hizo como una declaración institucional, por lo que que no llegó a pleno y no fue debatida al no contar con los apoyos suficientes, que en la cámara municipal es de dos tercios.

La proposición
Así las cosas, la proposición cuenta con varios apartados de corte soberanista. En el primer punto se pide al Ayuntamiento que inste al Gobierno a transferir las competencias necesarias para convocar referéndums a la Generalitat. A su vez, también se anima al Govern a que impulse la celebración de una consulta de autodeterminación en esta legislatura, tal y como hizo el Parlament.

La proposición de los republicanos expresa «la necesidad de que Cataluña haga su propio camino» y que el pueblo catalán «pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo, para garantizar el progreso social, el desarrollo económico, el fortalecimiento democrático y el fomento de la cultura y la lengua propias».

En su último punto, la propuesta hace un llamamiento a todas las administraciones públicas a «impulsar el máximo consenso posible para llevar a cabo este proceso democrático y la hoja de ruta consiguiente».

El texto también expresa el reconocimiento del Consistorio a la Asamblea Nacional Catalana «por el enorme éxito conseguido en la masiva manifestación del pasado 11 de septiembre con el lema "Cataluña, nuevo estado de Europa"» . Por último, la propuesta manifiesta la voluntad del pleno del Ayuntamiento de «desarrollar los anhelos expresados por los ciudadanos y ciudadanas en la manifestación de forma masiva y pacífica».