Los «hooligans» se organizan para defender la Navidad

Alcaldes británicos apuestan por una fiesta multicultural

Una protesta del English Defense League en marzo de 2010 en Londres: su líder apareció ayer por primera vez en público en «The Times»
Una protesta del English Defense League en marzo de 2010 en Londres: su líder apareció ayer por primera vez en público en «The Times»

LONDRES- Llevan máscara con los colores de la bandera de Inglaterra, utilizan jerga militar, reclutan para sus tropas a los «hooligans» en los estadios de fútbol y han advertido a Downing Street que tomarán medidas si se sigue «complaciendo» a los musulmanes. El grupo de extrema derecha de que se hace llamar English Defence League EDL (Liga de defensa de Inglaterra, en español) ha amenazado con tomar las calles si las autoridades no hacen nada por detener lo que ellos consideran como extremismo islámico.

Hasta ahora, mantenían el anonimato, pero ayer su líder apareció por primera vez con la cara descubierta en una entrevista con «The Times». Stephen Lennon, de 27 años, fue condenado a un año de cárcel por propinar una paliza a un policía que no estaba de servicio y actualmente está acusado de alteración del orden público y agresiones. «La casa obrera está que hierve por este asunto. El Gobierno nos ha ignorado durante años y si no hacemos nada nos seguirá ignorando durante la próxima década», matiza. El joven asegura que están dispuestos a embarcarse en la violencia para impedir que la identidad cultural británica sea consumida por las demandas y presiones de la comunidad islámica. Sus activistas están actualmente escribiendo a los ayuntamientos cartas de advertencia para que no cambien el nombre de la Navidad por un título «más multicultural» con el fin de evitar que se pierdan los valores cristianos. «Yo no estoy de acuerdo con las guerras. Es lo más injusto que hay, pero la gente tiene que apoyar a nuestras tropas», señala Lennon.

Tras el fracaso del British National Party en las urnas –formación de ultraderecha,–el grupo ha conseguido más de 40.000 seguidores en la red social Facebook y, según su líder, se han forjado lazos con otros movimientos similares de Europa y EE UU. La prueba de que estos vínculos existen se demostró el pasado fin de semana. Más de 250 miembros se manifestaron a las puertas de la embajada israelí en apoyo de la lucha de Israel contra el islamismo. Al acto acudió el rabino y activista del Tea Party Nachum Cifren.