Actualidad

Villanueva avanza un «cambio radical» en el servicio de empleo en unos meses

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inaugura las jornadas sobre el servicio público de empleo
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, inaugura las jornadas sobre el servicio público de empleolarazon

VALLADOLID- En pocos meses el modelo del servicio público de Empleo en Castilla y León sufrirá un «cambio radical». Así lo aseguró el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, antes de inaugurar la jornada «El servicio público de empleo en el marco de las nuevas políticas activas de empleo», organizada por el Foro Universidad-Sociedad Claudio Moyano, en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

En este sentido, se mostró partidario de que el nuevo modelo aproveche «las oportunidades» que ofrece la colaboración y cooperación con las agencias privadas de colocación.

Villanueva también indicó que el renovado servicio tiene que ofrecer un trato «más personalizado», así como simplificar la gestión administrativa.

Asimismo, explicó que se centrará en relaciones más directas con trabajadores y empresas, y deberá contar con una cartera de servicios con el objetivo de crear empleo, orientar a los desempleados, mejorar la formación de los trabajadroes y agilizar la intermediación con las empresas.

El responsable regional de la cartera de Economía y Empleo añadió que la Junta está abordando con los agentes sociales y económicos este sistema, que «debe apostar por unas entidades más modernas y actualizadas».

Además, Villanueva declaró que este proceso se encuentra un parado por el cambio de Gobierno, pero que «una vez despejada esta incognita», el Gobierno regional va a continuar con la elaboración de las nuevas políticas activas de empleo, con respecto al marco europeo, y dando flexibilidad a la oferta.

Proximidad al territorio

El consejero, por otra parte, descartó la «devolución» de las competencias sobre políticas activas de empleo. Villanueva insistió en que la proximidad al territorio, a las demandas de la sociedad y a las necesidades del tejido productivo ofrecen una «oportunidad» para «acertar» si se gestionan por parte de las autonomías.