Empleo

La reforma de la Administración y el Plan Estratégico los pilares para salir de la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

CARTAGENA- El consejero murciano de Economía y Hacienda, Juan Bernal, anunció ayer la puesta en marcha de un Plan Estratégico de la Región de Murcia que contará con la participación agentes sociales, partidos, universidades, entidades financieras y otros organismos para «redefinir el modelo económico» que «sacará de la crisis» a la Región.
El consejero señaló que este será el proyecto «por excelencia desde el punto de vista de económico» de su departamento durante la presentación de las cuentas de la Consejería para 2013 en la Asamblea Regional, que estarán dotadas con un montante global de 71,7 millones de euros, un 13,5 por ciento menos que en 2012.
Bernal indicó que en la elaboración de ese Plan Estratégico, que se encuentra ya en la fase de redacción de las mesas, «todo el mundo tendrá ocasión de sugerir hacia dónde debe ir la economía regional, cuáles deben ser los sectores de futuro, y cómo se debe definir la salida de la crisis». La previsión de la Consejería es que el plan esté redactado antes del final del primer semestre de 2013, y servirá de base para optar a la obtención de fondos europeos, cuya llegada para el periodo 2014-2020 se ha puesto en duda recientemente.
Sobre este asunto, Bernal aseguró que los esfuerzos personales del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, que es actualmente el presidente del Comité Europeo de las Regiones, han permitido desbloquear esa situación, y confió plenamente en que la Región recibirá para ese periodo fondos por valor de unos 600 millones de euros, dos tercios de lo recibido en el periodo anterior.
En 2013 se creará también la Agencia Tributaria regional, que unificará la dirección general de Tributos y la Agencia de Recaudación, lo que supondrá un ahorro de unos 3 millones de euros, pasando de un coste de 17,4 millones al de 14,2 que tendrá la Agencia. Uno de los proyectos «más importantes» de la Consejería será el Plan de Modernización de la Administración, que servirá para «rediseñar» su estructura y acercarla a los ciudadanos, con nuevos servicios de atención personalizada, sistemas de información, quejas y reclamaciones, y tramitaciones rápidas, entre otras.
Por otra parte, se trabajará para completar el mapa audiovisual regional a través de un proceso de evaluación de licencias radiofónicas para completar el mapa regional de la frecuencia modulada y de un cambio tecnológico de adaptación de los centros de emisiones regionales y locales de televisión al dividendo digital.
También se pondrá en marcha el nuevo modelo de televisión pública autonómica con la aprobación del concurso para la gestión indirecta de la misma, que probablemente se abrirá «antes de que finalice el segundo trimestre», según los objetivos de la Consejería.