Historia

Presentación

A-3 recuerda en voz alta a Mari Luz

«Días sin Luz» recrea este domingo lo que vivió la familia en los 54 días que transcurrieron desde su desaparición hasta que fue encontrada.

A-3 recuerda en voz alta a Mari Luz
A-3 recuerda en voz alta a Mari Luzlarazon

Ciento cuarenta minutos de televisión intentan resumir el drama que vivió una familia durante 54 días. Un año después de los hechos, la niña desapareció el 13 de enero de 2008, Antena 3 emite este domingo «Días sin luz», un «relato autorizado por la familia Cortés sobre la desaparición de su hija Mari Luz», como precisó ayer la directora de A3 Films, Mercedes Gomera. Según ella, el único motivo por el que la cadena se ha embarcado en un proyecto así es «porque contaba con el respaldo del padre y evitaba el suceso en sí, centrándose en la lucha de una familia y huyendo del morbo». El propio Juan José Cortés la define como «un reflejo del sufrimiento de una familia y la desgracia que puede causar un descuido tan grande en el sistema judicial».
Un poco más allá fue el director de la cinta, Antonio Hernández («Los Borgia»), que señaló que «hemos hecho un alegato en favor de una situación que no se puede volver a dar, para que los poderes públicos asuman también sus responsabilidades, no sólo los ciudadanos».
Un único nombre real
La película empieza el mismo día en que desaparece Mari Luz, papel que nadie interpreta en la ficción, y termina con la detención del presunto culpable. El nombre de la protagonista es el único que se ha respetado, con permiso de sus padres, dado que el juicio contra Santiago del Valle aún no se ha celebrado.
Antonio Hernández puntualiza que «de hechos policiales es de lo que menos se habla en la película. Nos centramos en los sentimientos y lo que se ve es lo que sabe todo el mundo y lo que nos ha contado la familia sobre cómo vivió esos días en la intimidad de su hogar». El director quiere aclarar que «no hay juicio alguno por nuestra parte».
Antonio Chamizo, el actor que interpreta al padre de Mari Luz, afirma que «es un tema que cala, que te acaba llegando, porque la película es dura de principio a fin». Su personaje, a diferencia del abuelo de la familia, al que da vida José Maya, «cree en la bondad humana, pese a que sospeche del ahora presunto asesino desde el principio». Al igual que opina el propio Juan José Cortés, para él «lo único que hemos hecho ha sido recordar en voz alta».
Junto a él figura María Isasi, como madre de la pequeña, que asegura que «en mi vida y en mi carrera siempre habrá un antes y un después de esta película». Su esperanza es «que pueda remover conciencias». En este punto, su compañero José Maya precisa que «el sistema lo creamos los hombres, y la falta de responsabilidad de algunos es lo que hace que sucedan estas tragedias, pero está en nosotros el cambiarlo».
En el reparto también figuran Sancho Gracia, como el comisario del caso, Lucía Hoyos, Mariana Cordero, como la abuela, y Eduardo Antuña, que interpreta al presunto asesino.

La familia ya la ha visto
El productor de Ficciona Media, José Manuel Zafra, calificó ayer como «el momento profesional más duro de mi vida» el primer visionado del telefilme, al que acudió el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, y el hermano de éste, Diego Cortés. Según él, a Juan José «le mudaba la cara, contenía el llanto y consumía agua a raudales, en un silencio que sólo rompimos para decirle que si quería parar la emisión o quedarse solo lo entenderíamos, pero él se negó». El productor recuerda que, al final, el padre de la pequeña sólo le dijo: «No me podía imaginar que una película pudiera hacer vivir a una persona todo lo que vivió durante 54 días», mientras el tío le indicaba que «me he identificado con el 98% de todo lo que he visto».