Energía eléctrica
Airbus recortará las unidades del A380 este año y el que viene
El constructor europeo achaca la reducción a las «peticiones específicas» de los clientes y a la recesión mundial.
Los mensajes optimistas de las administraciones, sobre todo de representantes de la Junta de Andalucía, no se corresponden con la nueva realidad del sector aeronáutico, sometido a las turbulencias de una crisis que está socavando los pedidos, retrasando los plazos de entrega y hasta recortando las unidades ensambladas.
El constructor aeronáutico europeo Airbus dio ayer a conocer que se ha modificado el calendario de entrega del superjumbo A380, actualmente en fabricación en Sevilla y Cádiz. Las razones son, al menos en apariencia, bastante claras y hasta cierto punto comprensibles.
Así, Airbus alega que la recesión económica mundial está afectando a su ritmo de fabricación. Y, cómo no, a la demanda. En un comunicado, el consorcio recordó que hay «peticiones específicas de los clientes» para la demora de pedidos. El mismo mal que aqueja a los encargos militares del A400M ya se extienden a la aviación civil.
Airbus prevé entregar 14 aeronaves del A380 en 2009, frente a las 18 previstas en la anterior actualización del programa. También ha prefijado las entregas para 2010 en «más de 20 unidades». La anterior estimación apuntaba a la salida de entre 30 y 40 unidades. Es decir, que el recorte rondará el 40 por ciento de lo inicialmente previsto.
La compañía anunció que, de aquí en adelante, las tasas de producción y suministro dependerán de la demanda de las propias líneas aéreas y, en una clara alusión a la coyuntura económica, Airbus ratificó que la fabricación de unidades estará también vinculada a la «disponibilidad de financiación de los clientes».
El presidente de Airbus, Tom Enders, no ocultó su satisfacción hace unos meses por haber cumplido con los plazos de entrega del A380 en 2008, cuando se construyeron 12 unidades.
Las reducciones del A380 no son las únicas anunciadas por el constructor aeronáutico europeo. Sigue con sus planes de reducir la producción del programa A320 desde 36 a 34 unidades por mes a partir del próximo mes de octubre. La producción de la familia A330 y A340 sigue un ritmo de 8,5 unidades al mes, mientras que el programa A350XWB continúa avanzando a la misma velocidad. El grupo aeronáutico, no obstante, ha puntualizado que este año registrará una cifra de entregas de unidades muy similar a la del pasado año.
Así, pese a la crisis, Airbus ha expresado su confianza en que se entreguen unas 480 aeronaves, en lo que supondría, en tiempos de rebajas, otro nuevo récord para la compañía aeronáutica.
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