Elecciones en Italia

«Al Gobierno le falta conciencia en cuanto a la inmigración ilegal»

La Razón
La RazónLa Razón

Santa Cruz de Tenerife- De los 259 senadores que componen la Cámara Alta, Ricardo Melchior (Coalición Canaria) lidera el ranking de preguntas orales a los ministros del Gobierno socialista.
Así, el también presidente del Cabildo de Tenerife ha obligado a los ministros a comparecer en 54 ocasiones para responder a asuntos de interés.
Además, es el senador canario que más iniciativas parlamentarias ha presentado en esta legislatura, con más de tres mil preguntas escritas, nueve interpelaciones y ocho mociones.
Hasta la fecha suma 130 intervenciones y, haciendo un repaso a la reciente historia política, el presidente del Cabildo ha solicitado casi tantas comparecencias de ministros ante el Senado como las planteadas por todos los senadores que han representado a Tenerife desde 1977.
-¿Cómo compagina su labor al frente del Cabildo de Tenerife con la de senador?
-Los dos cargos son compatibles. Y los ejerzo porque me ha votado el mismo electorado, consciente de que los problemas que se presentan en la Isla pueden resolverse tanto en el Cabildo como en la Cámara Alta. De todas formas, confiamos en que con la reforma que se prevé acometer los presidentes de los cabildos sean miembros natos de la Cámara.
-Su presencia en Madrid se limita a cuatro días al mes. ¿Es suficiente?
-Siempre se obtiene un mínimo de resultados. Por ejemplo, establecer que Tenerife sea zona franca abierta me costó cuatro preguntas al vicepresidente segundo del Gobierno. Hemos logrado también que la gestión de los aeropuertos no sea exclusiva de AENA, sino que también participen las comunidades autónomas, ayuntamientos, agentes sociales... De igual forma, agilizamos un convenio de colaboración con el Gobierno canario para el control de los buques que transitan por aguas canarias con mercancías peligrosas. En general, puedo decir que está siendo una legislatura muy fructífera. Si preguntas y vuelves a preguntar, es lógico que los ministros acaben poniéndose colorados e intenten dar soluciones.
-Buena parte de sus intervenciones han girado en torno a la inmigración ilegal. En esta cuestión no hay motivo para la satisfacción...
-Canarias es la región fronteriza donde existe la mayor diferencia de renta entre un lado y otro. Esto genera que miles de personas se jueguen la vida para alcanzar la orilla más próspera. Con esta premisa, es esencial intentar la mejora de las condiciones de vida de estos países de África y extremar la persecución a las mafias que trafican con personas. Nosotros, los canarios, representamos al dos por ciento de los españoles y, solos, no podemos hacer frente a este drama.
-¿Cree que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no está haciendo lo que debe en este asunto?
-Al Gobierno central le falta conciencia, sensibilidad y responsabilidad. Los ministros se pasan la pelota de unos a otros y, al final, no existe nadie con un compromiso.
-Precisamente, en enero prevé viajar a Senegal, donde el Cabildo de Tenerife está haciendo un gran esfuerzo de colaboración.
-Sí. Así es. Ratificaremos con el presidente Abdulaye Wade la celebración, a mediados de junio de 2008, del II Salón Internacional de la Cooperación, después de haber acogido nosotros, aquí en la Isla, la primera edición. Asimismo, estudiaremos la organización de la I Cumbre Mundial de Conectividad, con la intención de que Dakar, al igual que ya hemos hecho en Tenerife, aloje un NAP. Como sabe, el NAP (Network Access Point) es como un gran nudo de comunicaciones desde el que se canaliza y mejora el transporte de información.
-Las relaciones de CC con el PSOE no atraviesan por su mejor momento. ¿Cómo afecta esta situación a su labor en el Senado?
-Acostumbro a mirar hacia delante. La sociedad avanza con diálogo y respeto, y procuro, salvo que me afecte de lleno, no entrar en el juego de la confrontación.
-¿En qué situación se encuentra el proyecto del tren que unirá la capital Santa Cruz con las zonas norte y sur de la Isla?
-El Estado debe financiar el cien por cien de este proyecto, como ocurre en el resto del territorio nacional. Por el momento, la ministra Magdalena Álvarez está buscando excusas extrañas. Será que su Departamento tiene compromisos con Cataluña, Galicia, Baleares... Espero que sea justa. Sólo pedimos lo que nos corresponde.
-Recientemente se ha celebrado en Tenerife el congreso ABTA, el más importante de los touroperadores británicos. Todos coinciden en que ha sido un éxito, pero se habla de crisis en el sector turístico.
-No estoy de acuerdo. No creo que haya crisis. En 2006 batimos todos los récords debido a que bajaron otros destinos competitivos como Turquía o norte de África. Durante este año, estos países se han recuperado y es lógico que nuestras cifras hayan descendido, pero es normal. Me niego a hablar de crisis.

Respaldo al nuevo centro de arte contemporáneo

La capital tinerfeña ultima la construcción del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), un edificio singular diseñado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron. Este enclave se suma a otras obras arquitectónicas ya erigidas en la capital tinerfeña, como el Auditorio de Calatrava. Se trata de una nueva oferta que para Melchior no pasa desapercibida: «Será un lugar de indudable interés para los visitantes y una plataforma para nuestros artistas. Tenerife ha estado a lo largo de la historia ligada a las vanguardias y es normal que desde las instituciones apoyemos estas iniciativas». El complejo ofrecerá dos salas expositivas de 2.400 metros cuadrados destinadas a mostrar obras de diferentes artistas de los siglos XX y XXI.