Castilla y León

Casi 50 detenidos por furtivismo

La operación "Almanzor"acaba con 48 detenidos por furtivismo
La operación "Almanzor"acaba con 48 detenidos por furtivismolarazon

La Guardia Civil ha detenido a 48 cazadores furtivos integrantes de una red de caza ilegal en la reserva de Gredos (Ávila), tal y como avanzó este suplemento en la web. La red se encargaba de preparar cacerías furtivas a clientes que deseaban cazar un animal prohibido o de unas determinadas características pagando un precio inferior al que le costaría por los cauces legales. Para lograr clientes contactaban con un intermediario conocedor del mundo de la caza o mediante anuncios insertados en revistas especializadas.

En la operción "Almanzor"se han recuperado más de 350 trofeos de animales, entre ellos tres leones; 28 armas de caza de distintos tipos y calibres, ocho silenciadores, tres pistolas, dos revólveres, tres arcos, seis armas blancas, 130 precintos manipulados, 17 emisoras, prismáticos, miras telescópicas, focos, linternas, ordenadores, así como 72.100 euros y 21.500 dólares en metálico.

Esta operación se une a la denominada "Chupete"del año 2004, pues parte de los detenidos de entonces se encuentran también ahora implicados en esta segunda organización.

Los presuntos delitos de los que se les responsabiliza son contra la flora y la fauna, tenencia ilícita de armas,asociación ilícita y falsificación de documentos, según los datos facilitados por fuentes de la Guardia Civil.

Así, en el caso de la cabra montés, no sólo pagaron menos, sino que se saltaron todos los trámites, pues para poder dar caza a alguno de los 130 ejemplares de cabra montés que hay como cuota en la reserva de Gredos para esta temporada el cazador no sólo tiene que pagar el precio que sale a subasta, sino que "los elegidos"salen por sorteo, según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.