Castilla y León

Animan a recuperar el transporte ferroviario y conexiones internas

Animan a recuperar el transporte ferroviario y conexiones internas
Animan a recuperar el transporte ferroviario y conexiones internaslarazon

valladolid- «La recuperación del transporte ferroviario en Castilla y León pasa por potenciar las conexiones internas, ya que las Líneas de Alta Velocidad no bastan por sí solas, si la operadora Renfe no garantiza las frecuencias suficientes». Una escueta pero contundente recomendación que recoge el Informe Anual del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, sobre Infraestructuras de Transporte, donde destaca, que «debería potenciarse la intermodalidad de las redes y los sistemas modales». El texto, que plantea modernizar la red de transporte y aprovechar la posición geográfica de Castilla y León, plantea que se deben promover servicios lanzadera, «más allá del destino Madrid, favoreciendo la integración de la malla urbana regional y las comunicaciones con otras Comunidades próximas». Si bien alerta de que, un año y medio después de la llegada del AVE a Segovia y Valladolid, «la viabilidad económica de la Alta Velocidad va a depender de la atracción de nuevos usuarios procedentes de la carretera, más los nuevos viajeros generados». Por este motivo, defienden una política de precios atractiva, a la par que recuerdan la finalidad pública del transporte ferroviario. Con respecto a los trenes convencionales, el CES asegura que esa red, «puede jugar un importante papel en el desarrollo del transporte ferroviario», a partir de la integración con la Alta Velocidad, aumentando el área de influencia territorial y de usuarios, mediante servicios de cercanías en áreas metropolitanas y entornos periurbanos y servicios regionales entre ciudades y cabeceras comarcales. Esta red convencional, según el dictamen, aprobado por unanimidad esta misma semana, ofrece «grandes oportunidades» para potenciar el transporte de mercancías y las plataformas logísticas intermodales. El futuro del ferrocarril En cuanto a infraestructuras prioritarias de cara al futuro, el texto plantea la conexión del AVE desde Segovia con la estación de Atocha, desde Chamartín; la línea Medina del Campo-Valladolid, la Valladolid-Vitoria, la Olmedo-Zamora-Orense, la Medina del Campo-Salamanca, la Palencia-Santander, la Palencia-León-Monforte de Lemos, la León-Gijón y la Calatayud-Soria.