Comunidad de Madrid

Aprobada la reforma legal de Caja Madrid

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y los votos en contra de IU, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Comunidad para 2009, que incluye la reforma legal de la representación en Caja Madrid e inicia el proceso de salida a Bolsa del Canal de Isabel II.

La Ley de Acompañamiento o Ley de Medidas Fiscales y Administrativas se ha aprobado tras un debate de apenas una hora, en el que el PP ha rechazado las 49 enmiendas parciales de IU y las 25 del PSOE.
Durante el pleno han sido desalojados una docena de sindicalistas de CCOO y de representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) por proferir gritos y arrojar al hemiciclo panfletos contra la privatización del Canal.
La reforma de la Ley de Cajas madrileña -efectuada a través de diez de las quince enmiendas introducidas por el grupo popular- reduce del 43,7% al 41,5% el "peso político"del Parlamento y las corporaciones locales en Caja Madrid, ha explicado el portavoz de Hacienda del PP, Pedro Muñoz.
Por el contrario, amplía la participación de la entidades representativas y empleados, y da entrada a la Cámara de Comercio y las universidades privadas en el sector de entidades representativas.
También atribuye al presidente de la Caja funciones ejecutivas que el Consejo de Administración no podrá "bloquear"y aclara que la duración máxima de los mandatos será de 12 años.
Los socialistas, que no han propuesto ninguna enmienda a la reforma de la Ley de Cajas, creen que ésta responde a una nueva "lucha de poder interno"entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón.
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha aseverado que es un "disparate"someter a Caja Madrid a una "guerra partidaria", y ha asegurado que su grupo trabajará con "inteligencia"para "restablecer el consenso"en la entidad.
Por su parte, IU considera que la reforma de la Ley de Cajas significa la "intervención"del Gobierno de Esperanza Aguirre en Caja Madrid -la cuarta entidad financiera de España- y ha anunciado que la recurrirá porque es de "dudosa legalidad"y "puede bordear un delito de desviación de poder".
Para IU, con esta reforma pierden peso los municipios (de 100 a 80 representantes) y los impositores, frente al Parlamento (de 42 a más de 50) y las entidades representativas, en lo que, a su juicio, es un "cálculo de ingeniería partidista"que "prima a la base social de Esperanza Aguirre".
Hasta ahora la representación de los municipios en Caja Madrid se establecía en función del número de depósitos, mientras que con la reforma será según los depósitos per cápita, lo que "discrimina de forma clasista"a los ciudadanos de la capital y los municipios del sur en favor de ayuntamientos "afines"a Aguirre, como el de Majadahonda, según el portavoz de Hacienda de IU, Miguel Reneses.
La Ley de Acompañamiento también autoriza al Canal de Isabel II a crear una sociedad anónima, con mayoría de capital público, que gestione las infraestructuras del agua en la región, lo que abre el proceso de la futura salida a Bolsa del 49% de las acciones de esta empresa pública para conseguir los más de 4.000 millones de euros que necesita invertir en infraestructuras en los próximos diez años.
En cuanto a las medidas fiscales, la Comunidad de Madrid conserva en 2009 la deducción de un punto en el tramo autonómico del IRPF, las deducciones por nacimiento, adopción o acogimiento y por arrendamiento de viviendas por parte de menores de 35 años, y la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para ascendientes, descendientes y cónyuges.
Se crean además deducciones nuevas por gastos educativos y por el importe de la subida de los tipos de interés en los pagos de hipotecas, desaparece el Impuesto de Patrimonio y se crea una tasa de 60 euros por derechos de examen para el nuevo certificado que deberán obtener los porteros de discoteca