Adif

Aprobado trazado definitivo del Metro a Mirasierra que no toca el Instituto

Aprobado trazado definitivo del Metro a Mirasierra que no toca el Instituto
Aprobado trazado definitivo del Metro a Mirasierra que no toca el Institutolarazon

El Gobierno de Madrid ha aprobado hoy el nuevo y definitivo trazado de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra, que está previsto inaugurar a finales de la legislatura (mayo de 2011), contará con un intercambiador con las líneas C-7 y C-8 de Cercanías y no afecta al Instituto de Secundaria del barrio. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno donde se ha autorizado sacar a información pública el nuevo trazado del Metro a Mirasiera, que tendrá una extensión de 2,3 kilómetros y dos paradas. Una de las dos nuevas estaciones de la línea 9 de Metro se situará en las cocheras del suburbano de El Sacedal, en la calle Ventisquero de la Condesa -frente al IES de Mirasierra-, y la otra estará en el límite sur del PAU de Montecarmelo, sirviendo además de intercambiador con las líneas C-7 y C-8 de Cercanías Renfe. Según González, el trazado aprobado, que beneficiará a unos 50.000 vecinos del norte de la capital, no afecta en ningún caso al Instituto Mirasierra, que en los últimos tiempos ha protagonizado diversas protestas en contra de la estación de Metro que se pretendía hacer y que requería derribar parte las instalaciones del centro. Finalmente, el vicepresidente ha confirmado que el nuevo trazado no toca el Instituto ni ninguna parcela privada, zona residencial o zona verde, cumpliendo así el compromiso que adquirió la presidenta Esperanza Aguirre con los representantes del IES Mirasierra, contrarios al proyecto inicial. Las obras de prolongación de la línea 9 de Metro se realizarán en una sola fase y mediante tuneladora, para aprovechar parte del túnel existente, minimizar la afección en la superficie y porque tratarse de la alternativa más económica de las que se han estudiado. El Gobierno madrileño anuló el pasado mes de enero el concurso de adjudicación de las obras para la construcción de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra, de acuerdo con la solicitud de los vecinos y de la asociación de padres y madres del IES del barrio para que se buscara una alternativa que evitara el derribo del centro. Según ha explicado el vicepresidente madrileño, el proyecto definitivo hará posible construir al mismo tiempo las dos estaciones previstas, racionalizando así los recursos de construcción. La principal novedad consiste en que la futura estación de El Sacedal estará más próxima al barrio de Mirasierra y acercará el Metro al barrio de Peñagrande. En total el trazado pasará de los 1,9 kilómetros de nuevo túnel del primer proyecto a los 2,3 kilómetros del nuevo diseño que se realizará con tuneladora. El presupuesto de la obra definitiva es de 115 millones de euros, frente a los 118 millones del proyecto inicial que además de la prolongación de la línea 9, incluía la construcción de dos centros escolares, para compensar el derribo del Instituto. Asimismo, el proyecto definitivo es más sencillo pues sólo existen edificaciones en el 35 por ciento del trazado.