MENÚ
jueves 18 julio 2019
22:04
Actualizado

Varios altos cargos han malgastado fondos estos últimos años en despachos y otras compras superfluas

Las autonomías del PSOE han gastado más de 90 millones en coches despachos y otros lujos

La falta de austeridad no se ha llevado por delante a ningún cargo. La única dimisiónno fue aceptada.

  • Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos
    Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos
  • Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos
    Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos
  • Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos
    Autonomías del PSOE gastaron 90 millones en coches y reformas despachos

Tiempo de lectura 4 min.

27 de febrero de 2009. 03:03h

Comentada
27/2/2009

MADRID- En los gobiernos socialistas autonómicos también hay agujeros de gasto llamativos en artículos no precisamente de primera necesidad. Residencias oficiales, despachos, coches… Todo está justificado si es con el objetivo, según parece, de que los altos cargos puedan cumplir con sus responsabilidades con comodidad.

Palacio de Chaves
La reforma del palacio residencial de Chaves, en su segunda fase, cuesta a los andaluces 52 millones de euros, según ha denunciado el Partido Popular. Es decir, 16 millones de euros más de lo que se dedica a los municipios en todo un año. También es más del doble de lo que se destina a colegios en la provincia de Sevilla o el triple de las partidas para programas de erradicación del chabolismo.

Despacho de Belloch
La polémica ha rodeado las obras para albergar el nuevo despacho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en el antiguo seminario de Zaragoza. El PP denunció un supuesto coste total para el Ayuntamiento de 500.527 euros. El Gobierno socialista exigió una rectificación y amenazó con una demanda ante los tribunales.

Despacho de Ibarra
La Asamblea de Extremadura se ha gastado más de 300.000 euros en un despacho para el ex presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra. La oficina, que se encuentra en Mérida, cuenta con fuertes medidas de seguridad. Estos privilegios se incluyen en un estatuto que fue aprobado el 29 de marzo de 2007 en un Pleno de la Asamblea con los votos del PSOE y del PP.  Sólo se opuso IU.

Despachos de Touriño
El presidente gallego ha estado en el candelero durante la campaña. Ha llegado a invertir 2,2 millones en redecorar su despacho y área de Presidencia. Ahora, ha gastado 4 millones más en remodelar dos salas de juntas y una sala de prensa, además de pequeñas dependencias conexas. Asimismo, la Xunta gastó medio millón de euros en amueblar dos despachos.

Coche de Ernest Benach
En un momento de crisis en el que los diputados autonómicos congelaron sus sueldos para dar ejemplo de contención y se anunció la suspensión de la Ley de Dependencia por falta de recursos, el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, decidió gastarse cerca de 90.000 euros en su nuevo vehículo oficial.

Vehículos de la Generalitat
La flota de vehículos a disposición del personal de la Generalitat y las plazas de parking reservadas no han dejado de crecer. El Ejecutivo cifra en más de 200 los altos cargos con derecho a vehículo de representación. A su disposición hay una plantilla de 134 chóferes que cuesta 3,3 millones de euros al año, y una flora de 95 coches. En 2007, la Generalitat destinó 4,4 millones de euros al alquiler durante 24 meses de 230 nuevos vehículos. El Ejecutivo catalán dispone de 9.023 plazas de aparcamiento, de las que 1.029 son de alquiler, lo que supone un gasto mensual de casi 800.000 euros.

Coche oficial de Touriño
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, acaba de comprarse un coche de 480.000 euros, lo que equivale al sueldo medio íntegro anual de 25 gallegos. El coche del presidente de Estados Unidos cuesta 330.000 euros y el Papa-móvil, 360.000 euros. Los altos cargos de la Xunta disponen de 355 coches oficiales, lo que supone un gasto mensual para las arcas públicas de más de 166.000 euros, entre mantenimiento, seguros y otra serie de gastos.

Coche del alcalde de Leganés
Este municipio madrileño tiene una población de 182.400 habitantes. Su alcalde, el socialista Rafael Gómez, dispone de un coche oficial de 81.000 euros, que el Ayuntamiento abonará en facturas mensuales de 1.687 euros durante los próximos cuatro años. Como no hay dinero, se tira de crédito.

Las obras de Joan Saura
El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña decidió remodelar su departamento, para lo que se gastó 31 millones de euros en una nueva decoración aplicando los principios de la filosofía del «Feng Shui».

El parque móvil de Logroño
El Ayuntamiento de la capital riojana tampoco hace miramientos a la hora de tirar de chequera. Bajo gobierno del Partido Socialista, adquirió por 208.000 euros tres Mercedes para uso oficial de sus altos cargos.

Lujo en Extremadura
La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, también encargada del área de Economía del Gobierno autonómico, optó por trasladarse en virtud de su cargo a bordo de un Lexus, un automóvil de 68.000 euros. Aguilar presentó su dimisión por la polémica creada por este gasto, pero el presidente no la aceptó.

Carod y sus gastos
Más allá de que, en plena crisis, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico catalán no repare en gastos a la hora de abrir «embajadas» por medio mundo, o que se gastara cuatro millones en un viaje de dos días a Israel, ha destinado notables cantidades de dinero en algunos proyectos que en la situación económica actual no sentaron especialmente bien. Así, Carod empleó 272.600 euros en la Fiesta de la Cooperación Catalana; 150.000 en el Espacio de Derechos Colectivos de los pueblos, en el que se debatió entre otras cosas sobre el derecho de autodeterminación de algunos pueblos como el mapuche; y 3 millones más en la promoción del catalán y deportes minoritarios.

Medio millón en muebles
La Consejería de Política Territorial de la Xunta de Galicia gastó en tres meses, de septiembre a diciembre del año pasado, más de 500.000 euros en renovar el mobiliario de dos secciones de su departamento.

Empleos polémicos en León
El Ayuntamiento leonés, del PSOE, pese a hacer un recorte significativo de personal, no dudó en dar un puesto de técnico a la mujer del concejal de Hacienda. También se empleó al marido de otra concejal.

Últimas noticias