España

Aznar llama a un esfuerzo colectivo frente a la crisis

El ex presidente insiste en dejar una puerta abierta al optimismo, pero clama por una agenda de reformas.

Aznar llama a un esfuerzo colectivo frente a la crisis
Aznar llama a un esfuerzo colectivo frente a la crisislarazon

Expectación inusitada y capacidad de convocatoria como si siguiera estando en la primera línea de la política. El ex presidente del Gobierno José María Aznar presentó ayer en sociedad su último libro, «España puede salir de la crisis», editado por el Grupo Planeta. Sus dos padrinos fueron el candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, y el ex presidente de Endesa y diputado popular Manuel Pizarro.

La sala habilitada en un céntrico hotel madrileño se quedó pequeña, y entre el abarrotado aforo se vio a ex ministros y a diputados presentes y pasados. La representación de la actual dirección nacional del PP fue discreta, con Rajoy entre los ausentes.

El porqué de la escritura

La idea de esta publicación nació hace un año, cuando –según explicó– vio «muy claro» que España «se sumergía rápidamente en una crisis económica y social sin precedentes». Y el resorte que le llevó a escribir fue el «intento de evitar que la sociedad española se instalara en el pesimismo». Porque está convencido de que la crisis tiene solución, pero debe ser política. Es decir, que hace falta un ambicioso proyecto reformista y que una amplia mayoría de españoles recupere la voluntad de unir sus esfuerzos para volver a poner a España en marcha.

En su discurso no ocupa lugar lo políticamente correcto ni los recursos diplomáticos cuando se trata de dar nombre y apellidos al diagnóstico de la situación. Ayer responsabilizó directamente a José Luis Rodríguez Zapatero de una crisis «que es, y va a ser, de tal profundidad que necesitará de un gran esfuerzo colectivo para superarla». Detrás de ella están los «cinco años de socialismo económico y que cada vez haya menos España». «Hoy resulta evidente el fracaso y la irresponsabilidad de quienes hasta hace poco agitaban su negacionismo», sostuvo, antes de utilizar una cita de Ortega para metaforizar sobre cómo la realidad se ha vengado del Gobierno por negar la crisis. Esta dura crítica no le impide reconocer la existencia de una gran crisis internacional, en la que además de factores puramente económicos han influido factores morales, como el desprecio a determinados principios y valores.

En el caso español, el paro es la prueba del diez de que algo se está haciendo «muy mal». A partir de esta premisa, en la segunda parte de su libro, como recordó ayer, hace balance de las razones que llevaron a España a iniciar en el 96 una década de intenso crecimiento, y contrapone esa bonanza con el retorno al «paro masivo». «No es lo mismo crear más empleo que Alemania, Francia e Italia juntas que crear más paro que Alemania, Francia e Italia juntas. Tampoco es lo mismo crear cinco millones de empleos que provocar una crisis que nos lleva vertiginosamente a los cinco millones de parados», explicó.

Su conclusión es que España tiene capacidad para superar la crisis, porque en el pasado ya ha sabido salir de situaciones difíciles. Y lo que le faltan son «personas con capacidad de liderazgo, con convicciones, con principios, con valores, con plena confianza en la capacidad de la Nación». «Hacen falta líderes capaces de convocar a una amplia mayoría de españoles», sentenció. «Quiere ayudar al PP»El candidato del PP en las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, elogió ayer con generosidad la figura del ex presidente Aznar. «Tiene ganas de ayudarme a mí y al PP», aseguró en relación a los comicios de junio, en la introducción del discurso de Aznar para presentar su libro «España puede salir de la crisis». «Es el único político que ha conseguido la mayoría absoluta desde una opción no socialista», resaltó. Manuel Pizarro también alabó su liderazgo político, económico y social.