Europa

Galicia

Aznar pide a Oreja que defienda en la UE los derechos de los españoles que no pueden aprender castellano en Cataluña

 Asegura que la Ley de Educación de Cataluña es "hija del fanatismo y del sectarismo"y "agrede derechos fundamentales de las familias" 

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que la Ley de Educación aprobada en el Parlamento catalán que reduce a dos horas semanales la enseñanza del castellano "agrede derechos fundamentales de las familias"y es una decisión "hija del fanatismo y del sectarismo". Además, cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no "reaccionar"y limitarse a pedir a las familias que "se resignen"a que sus hijos no reciban "una adecuada enseñanaza del español". Por eso, pidió al vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, que defienda en la UE los derechos de esos millones de personas que el Ejecutivo español y catalán se "niegan a defender". Durante la inauguración del curso 'Desafíos y amenazas a la democracia liberal' en el Campus FAES, que se celebra en la localidad madrileña de Navacerrada, Aznar censuró que la Ley de Educación catalana quiera "erradicar la enseñanza del español en la escuela". "No se trata de los derechos de las lenguas, sino de los derechos de quienes las hablan. No se trata de un problema de identidad de Cataluña. Al contrario, al debilitarla esta dimensión lingüística, a Cataluña se le priva de un componente esencial de su identidad, presente en su historia y en lo mejor de su cultura. No se trata de ninguna reividicación social, porque al erradicar el español de las aulas, se falsea la realidad del uso social de ambas lenguas que es lo que no se quiere reconocer", avisó. En opinión del ex jefe del Ejecutivo, estas decisiones, "que son hijas del fanatismo y del sectarismo", "agrededen derechos fundamentales de las familias"y "empobrecen"a la sociedad. "¿En qué país del mundo se conoce que en una parte de su territorio, la lengua de su país quede reducida a dos horas semanales? No existe ningún otro país. ¿En qué país, si ocurre eso, la única respuesta del Gobierno a las familias es que se resignen a que sus hijos sean privados de una adecuada enseñanza del español? En España", replicó él mismo, para añadir que este "enorme error"lo van a "pagar muy caro"los niños catalanes, sobre todo aquellos que no tienen recursos.

Tras afirmar que no se está "ante un problema lingüístico, sino de violación de derechos de las personas", Aznar criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no haya tomado ninguna medida cuando un Gobierno autonómico "conculca derechos y libertades". "Es muy triste escuchar al Gobierno de la nación decir que las familias, en una parte de España, tienen que asimilar que no tienen derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua común de todos los españoles", sostuvo. En este punto, aprovechó la presencia en el Campus FAES del ex ministro y candidato del PP en las pasadas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, para pedirle que defienda desde la Unión Europea los derechos de esas familias."Le pido públicamente, como ciudadano de a pie, que defienda en Europa los derechos de esos millones de personas que están viviendo conculcados sus derechos y que el Gobierno español y el Gobierno catalán se niegan a defender". "Europa tiene sus instrumentos de protección de los derechos de los ciudadanos. Merece la pena recurrrir a ellos y devolver la libertad a todas esas personas", aseveró. En su turno, el ex ministro Jaime Mayor Oreja aseguró que no hacía falta que le hiciera esa solicitud porque coincide con Aznar en el análisis de lo que está ocurriendo en Cataluña. Según dijo, el Grupo Popular Europeo "estará a disposición de los padres de familia en Galicia, Cataluña y País Vasco"para "defender la libertad de esos padres que se están viendo amenazados en sus libertades más profundas".