Galicia
Balaguer reconoce que el dvd «Paco mi padre» es un retrato fiel del actor
El historiador francés realiza un ensayo sobre el cineasta manchego en «Pedro Almodóvar, o la deriva de los cuerpos».
El historiador francés Jean-Claude Seguin presentó ayer, en el primer Festival Internacional de Cine y Patrimonio de Murcia, su libro «Pedro Almodóvar, o la deriva de los cuerpos», una publicación editada por la muestra que supone una retrospectiva de la filmografía del cineasta manchego.
Otras de las presentaciones que tuvieron lugar fueron la del dvd «Paco, mi padre», de Benito Rabal y que corrió a cargo de la viuda del desaparecido actor, Asunción Balaguer; «50 años en el andamio», por parte del director del documental Ángel Rueda y el programador de la Filmoteca de Galicia y productor del filme, José Manuel Sande. El último de los largometrajes documentales que se dio a conocer fue «Patinir la invención del paisaje», por parte de su realizador, Miguel Ángel Trujillo.
En cuanto a «Pedro Almodóvar, o la deriva de los cuerpos», Seguin explicó que «se trata de un ensayo con el que he querido recorrer de forma estética y plástica la obra del director a través de los textos del filósofo Gilles Deleuze». Del mismo modo, apuntó que «lo que me ha fascinado de su obra es la cuestión de lo móvil, lo inestable, lo corporal y las cosas que pueden parecer detalles». El especialista en cine español también mostró su interés en «Almodóvar como un ser polémico en los ochenta que ha ido cobrando fuerza con el tiempo. Un autor con lenguaje y creación propia». De la misma forma, reconoció que en sus películas «existe cada vez mayor inquietud por la vida y por la muerte». Por eso, continuó, «se ha vuelto más dramático en las últimas».
Por otro lado, Balaguer destacó que «Paco, mi padre es un retrato bastante fiel del actor». A su vez, recordó que «como a Paco le encantaba filmar, en la cinta se le puede ver en la casa de Águilas donde hemos sido tan felices». Satisfecha por el resultado, Balaguer señaló que «refleja su forma de ser y al final del documental habla de sus últimos años cuando le llamaban desde Estados Unidos para hacer películas y se negaba por orgullo y porque no sabía inglés». Por último, concluyó su intervención apostando por este tipo de festivales ya que como refirió: «la cultura es el sedante que nos enseña a vivir, nos da paz y además es más barata que las armas».
El director de «50 años en el andamio», que rescata a los personajes de «El andamio», de 1958, premiada en el Festival de San Sebastián y prohibida por la censura franquista, apoyó la muestra dado que «permite la reivindicación de la memoria a través del cine». De su obra refirió que «trabajé durante un año y medio para encontrar a los protagonistas, que llevaban 45 años a la sombra». «Nuestra intención fue reunirlos y convertirlos en tejedores de las relaciones pasadas», apostilló. Y así fue, a mediados de 2008 empezaron a rodar con la colaboración de José María Pujalte, el protagonista, «sin saber si completaríamos la historia», matizó. «Afortunadamente encontramos a Rogelio Amigo y pudimos conocer la totalidad del proyecto y los tijeretazos de la censura», aclaró.
Por último, Trujillo señaló que su documental a concurso reflexiona sobre Patinir, el pintor flamenco de principios del siglo XVI. «Un icono para la gente relacionada con el mundo del arte y la pintura». Del artista también subrayó que «fue un pintor desconocido al que se le atribuye ser el padre del paisaje en Occidente, dado que hasta su llegada éste servía sólo como decorado para escenas religiosas». Con el documental, «indagamos en el motivo por el que se le consideraba una figura importante y descubrimos la forma en la que trastocó los términos e igualó el paisaje al tema», finalizó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar