Málaga
Benalmádena estrena alcalde del PP tras prosperar la moción
Los populares prometen un gobierno «sin sectarismos» y que devuelva al municipio «al sitio que merece».
No hubo sorpresas. El pleno del Ayuntamiento de la localidad malagueña de Benalmádena validó ayer la moción de censura auspiciada por el Partido Popular en contra del socialista Javier Carnero, y que situó al frente del Consistorio al presidente del PP, Enrique Moya, tras obtener trece de los veinticinco votos de los concejales que integran la corporación: cuatro concejales del PP, cinco del Grupo independiente de Benalmádena (GIB), dos de Iniciativa Democrática de Benalmádena (IDB), el voto de Movimiento por Benalmádena (MpB) y el de la concejala del Grupo Mixto Carmen Romero.
El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó que ha sido un pacto de «casi todos contra el PSOE», mientras criticó la «doble vara de medir» y anunció que llevará el caso a la Mesa Antitransfuguismo.
En la alocución del nuevo regidor benalmadense argumentó la motivación de la moción al señalar que «cuando la situación se hace insostenible, el cambio se convierte en esperanza». Añadió que «hubiese sido más cómodo dejar el municipio a la deriva y esperar hasta las próximas elecciones, si bien debo cumplir con mi responsabilidad política».
Moya anunció que el nuevo equipo de gobierno desarrollará su labor «sin sectarismos» y avanzó como objetivos la mejora de los servicios públicos y de la seguridad, así como impulsar la creación de nuevas infraestructuras e incentivos para las pequeñas y medianas empresas. La sesión plenaria estuvo fuertemente custodiada por agentes de la Policía Nacional y Local ante la presencia de simpatizantes y detractores de la moción.
El ex alcalde, Javier Carnero, afirmó que «no ha habido razones sólidas» que justifiquen una moción de censura, que atribuyó a «intereses egoístas» de sus protagonistas y que, en su opinión, «se va a volver en su contra».
La edil del grupo mixto que perteneció al gobierno socialista y propició la moción de censura, Carmen Romero, argumentó su actitud en que el anterior Ejecutivo «no era un gobierno, sino un desgobierno con 13 reinos de taifas y concejales de primera y segunda categoría». El presidente de Iniciativa Democrática de Benalmádena (IDB), Jesús Fortes, ocupará la Tenencia de Alcaldía y concejalía de Urbanismo, mientras que el PP tutelará el área de Hacienda.
ANÁLISIS: ¿Se puede considerar tránsfuga a la edil del grupo mixto que propicia el cambio político?El PSOE considera que el PP se ha valido de una «tránsfuga». La acusación se desmorona atendiendo al Pacto Antitransfuguismo, enraizado en los acuerdos de 1998, 2000 y 2006.- ¿Puede ser considerada tránsfuga la concejal que auspició la moción de censura, Carmen Romero? –No, si se tiene en cuenta que el Pacto Antitransfuguismo entiende por tal «a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo, (...); o apartándose individualmente del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado; o habiendo siendo expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local». La edil en cuestión no ha abandonado formación política alguna para firmar la moción de censura, sino que se mantiene en el grupo mixto. - ¿A qué partido político habría de rendir cuentas?–La edil perteneció a Movimiento por Benalmádena, un grupo independiente que formó coalición con el anterior Ejecutivo local y que se ha integrado en el nuevo equipo de gobierno. Según el documento anteriormente referido, «será la formación política que los ha presentado la que deberá aclarar por escrito cuáles de ellos –concejales– se han apartado de la disciplina de partido, a efectos de su clasificación como tránsfugas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar