Roma
Berlusconi en el punto de mira
Berlusconi con los equipos de emergencia. A la derecha, la doctora Fabiola Carreri, piropeada por el político
Rupert Murdoch vuelve a echarle un pulso a Silvio Berlusconi. Esta vez, incluso, le dispara. Sky, la televisión por cable del magnate australiano, se ha atrevido a emitir en Italia «Shooting Silvio» («Disparando a Silvio»), una película en la que un escritor fracasado que odia al primer ministro decide dejar la pluma para intentar asesinarle. Más allá del desafío que supone televisar el film, Sky osó además hacerlo la noche del pasado lunes, día festivo en Italia, la «Pasquetta», en la que toda la familia se reúne para cenar y ver juntos la televisión. Precisamente, esta polémica surge cuando Berlusconi ha sido cuestionado por su forma de abordar la crisis del terremoto. Si la semana pasada invitó a los afectados a tomarse su desgracia como «unas vacaciones», en su última visita a L¿Aquila presumió de piropos. Tras posar con los equipos de emergencia, Silvio no dudó en pasar su mano sobre el hombro de Fabiola Carreri, una especialista en cuidados intensivos de Milán, y susurrarle: «No me importaría ser reanimado por ti». La doctora le ha restado importancia a lo que considera un comentario «galante». Guerra mediática La emisión de «Shooting Silvio» el lunes por la noche es un episodio más del enfrentamiento entre los magnates. Murdoch es dueño de Sky, la única televisión influyente de Italia que no controla Berlusconi, cuyos informativos son una isla de credibilidad en medio del resto de telediarios. «Il Cavaliere» cuenta con las tres televisiones de su conglomerado Mediaset (Canale 5, Italia 1 y Rete 4) y, como jefe del Gobierno, influye en los tres canales públicos de la Rai. Sólo la red por cable Sky y la minoritaria La 7 escapan a su control. Para hacer más difícil la supervivencia de Murdoch, con más de 4,5 millones de abonados, el Gobierno ha duplicado el impuesto que los suscriptores deben pagar. Sky se tomó la medida como una declaración de guerra y cargó durante semanas contra el Ejecutivo. La pinza antiMurdoch de Berlusconi se completaba con el nacimiento de una plataforma de pago de Mediaset. Pese al carácter antiBerlusconi de la cinta, la televisión no ha reconocido intencionalidad alguna. Según un comunicado posterior, la película formaba parte de un paquete de filmes italianos vistos por más de 20.000 espectadores. Una vez adquirido, estaba obligada a emitirlas todas. El desafío de Sky ha provocado el esperado coro de respuesta en las filas del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad. El más afectado ha sido el diputado Piero Testoni, que ha dicho que es «sorprendente que en este periodo delicado, que está dando muestras de solidaridad sin precedentes por la tragedia de los Abruzos, una televisión privada no encuentre nada mejor que un filme discutible contra el presidente».
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