Europa

Blanco suspende su visita a Valencia tras el varapalo electoral

El ministro de Fomento siempre se había trasladado a visitar a los presidentes autonómicos, siete, excepto en una ocasión.

Blanco suspende su visita a Valencia tras el varapalo electoral
Blanco suspende su visita a Valencia tras el varapalo electoral

Las buenas palabras que el ministro de Fomento, José Blanco, tuvo para la Comunitat Valencia apenas nombrado titular de la cartera, parece que han pasado a un segundo plano. El ministro Blanco comunicó ayer a la Generalitat que el encuentro previsto para el lunes en Valencia no sería posible realizarlo a no ser que Camps fuera el que se desplazara a Madrid. Después de que el propio vicepresidente segundo del Gobierno, Manuel Chaves, se trasladara al Palau de la Generalitat para entrevistarse con Camps, no parece lógico que éste tuviera que ir a Madrid a hablar con Blanco. Además, la agenda ya incluía algunas obras que visitar, que por algo Blanco es el ministro de las obras.
Entre éstas, estaba el túnel y rotonda de la CV-21, es decir , de la salida de la ciudad de valencia hacía la autopista con Cataluña. Pues bien, de forma sorprendente, descoordinada, y sin comunicarlo al Ayuntamiento, Fomento ordenó ayer la apertura al tráfico de túnel de salida, sin corte de cinta, sin ministro y sin nada.
Al parecer, el Gobierno va a rehuir las fotos con Camps después del éxito electoral del presidente de la Generalitat en las europeas, pese al desgaste del caso Gürtel.
Blanco se ha reunido con ocho presidentes autonómicos y en todos los casos, excepto con el de Extremadura, con quien se entrevistó el martes, ha sido el ministro el que se ha desplazado.
La primera reunión fue en Barcelona, el pasado 7 de mayo. En este encuentro cerró el traspaso de las Cercanías de Renfe a la Generalitat. La siguiente autonomía en la lista de Blanco fue Baleares. El 14 de junio suscribió en Palma dos convenios por 600 millones de euros y al día siguiente viajó hasta el País Vasco para visitar junto a Patxi López las obras del AVE. Un día más tarde se reunió en Navarra con el presidente Sanz.
El 20 de mayo zanjó un cuantioso convenio en materia ferroviaria- 5.000 millones de euros- con la presidenta madrileña. Las últimas reuniones han sido en Valladolid y en Sevilla, autonomía que ha visitado ya en dos ocasiones.

El Consell pide a Zapatero que defienda el Corredor Mediterráneo donde toca
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado martes en el Senado que España trabajará a partir de 2010 para que el Corredor Mediterráneo entre dentro de los considerados como prioritarios en la UE. Una infraestructura con la que ya se comprometió la vicepresidenta De la Vega en la campaña electoral de las generales y que también ha defendido ya el ministro Blanco. Sin embargo, todas estas declaraciones no servirán para nada hasta que Zapatero no realice esta defensa en Europa. Y por este motivo, el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, instó al presidente del Gobierno a que viaje hasta Bruselas para comunicarlo de manera oficial.
Flores se reunió ayer con el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, para firmar la enésima declaración de apoyo a la citada infraestructura que debe conectar el puerto de Algeciras con los valencianos para buscar la salida a la frontera francesa a través de un eje reservado únicamente para mercancías de ancho internacional.
Este documento lo suscribirán hoy el Gobierno catalán y los de las regiones francesas de Rhone- Alpes, Languedoc- Roussillon, Franche- Comté y el de la italiana de Piamonte.