África

Bruselas

Bruselas combatirá la piratería en el Índico durante un año más

Bruselas combatirá la piratería en el Índico durante un año más
Bruselas combatirá la piratería en el Índico durante un año máslarazon

«La Operación Atalanta ha demostrado su capacidad para actuar con efectividad en contra de la piratería», opinaron ayer los ministros de Exteriores de la Unión Europea, por ello decidieron ampliar dicha misión naval –que en teoría finalizaba en diciembre– durante un año más.
Los veintisiete ministros, reunidos en Luxemburgo, reconocieron que a pesar del éxito de la Operación Atalanta, la piratería en las costas de Somalia continuara siendo una amenaza después de la fecha en la que supuestamente terminaba el 13 de diciembre de 2009, por eso manifestaron la necesidad de extenderla hasta 2010.
Y es que pese a que hay trece buques de guerra y tres aviones de patrulla marítima por las aguas del Índico, los ataques piratas no han decrecido. Lo que sí ha descendido es el número de ataques efectivos, es decir, las embarcaciones que los filibusteros del S. XXI logran secuestrar y anclar en las costas somalíes. De hecho, en las últimas conclusiones que se dieron desde la base táctica de dicha operación en Northwood, Reino Unido, se habló de 102 ataques por parte de los somalíes pero sólo lograron su objetivo con 31 buques. Por ello, la UE consideró que un acuerdo temprano para extender la operación facilitará la aportación de fuerzas por parte de los países comunitarios para continuar con la misión. Fuentes comunitarias recalcaron a la agencia Efe que los responsables de la UE están «muy contentos» con los resultados de la operación, cuya extensión «es una muestra de que está funcionando».
Al mando de la operación en el Índico está el capitán de navío español Juan Garat Caramé desde la fragata «Numancia». En agosto, dará el testigo (que recibió de los griegos) a la fuerza naval holandesa.