España

Burgos Alimenta lleva a toda España lo mejor de su gastronomía

Tiene como objetivo promocionar los productos tradicionales de la provincia e incentivar a las empresas para reforzar sus promociones

Burgos Alimenta lleva a toda España lo mejor de su gastronomía
Burgos Alimenta lleva a toda España lo mejor de su gastronomíalarazon

La morcilla, el queso, la trucha, la olla podrida, las cerezas del Valle de las Caderechas o los excelentes vinos de la Ribera del Duero y del Arlanza son, sin duda, los platos estrella de la gastronomía burgalesa. Con la idea promocionar e incentivar a las empresas para que refuercen y promueven sus productos nace Burgos Alimenta. Una herramienta que la Diputación Provincial de Burgos pone a disposición del sector agroalimentario de la provincia. Los productos alimentarios amparados por figuras de calidad (Denominaciones de Origen, indicaciones geográficas protegidas, marcas de garantía, artesanías alimentarias, producción integrada y ecológica…) tendrán una especial relevancia por su implicación socio-económica con territorios concretos. Asímismo, Burgos Alimenta es una fórmula en la que entran todos los campos de la industria agroalimentaria: vinos, lácteos, conservas, cárnicos, hortalizas, productos forestales y silvestres, legumbres, caza y pesca, licores y destilados, repostería y panadería, etcétera.

Esta iniciativa se basa en tres campos: Premios Burgos Alimenta, Mercados de Productos Carpas burgalesas y, por último, Puntos de Promoción. En el primero de ellos se trata de reconocer a industriales, escolares, elaboradores o promotores de productos agroalimentarios de la provincia. Se establecen tres modalidades: «Burgos Alimenta», «Burgos Alimenta a la mejor acción promocional» y premio «Burgos Alimenta al trabajo escolar». En el caso de los mercados de productos, se pretende crear un espacio expositivo singular que permita a las industrias agroalimentarias la venta y promoción de sus productos. Por último, los puntos de promoción están concebidos como un escaparate que refleje la totalidad de referencias gastronómicas de la provincia.

El periodista burgalés Ernesto Sáenz de Buruaga es el primer padrino de honor de la iniciativa Burgos Alimenta. Una labor que que convierte a quien lo recibe en abanderado de la oferta agroalimentaria de la provincia, con el compromiso de convertirse en defensor y promotor de sus productos a lo largo del año. Así, los próximos meses, Sáez de Buruaga participará en diferentes actos relacionados con esta provincia.