Barcelona

Cada vez más femeninas en el altar

Cada vez más femeninas en el altar
Cada vez más femeninas en el altarlarazon

Feminidad en estado puro. El desfile privado que ayer realizó la firma Pronovias en Barcelona, en un Palau de Congresos a reventar de ávidos compradores, desveló que la quintaesencia de las ceremonias es un abanico de posibilidades infinito donde toda mujer tiene cabida. Y es que, si de algo puede presumir la firma líder en el sector nupcial es de no defraudar en los sueños de toda aspirante a pasar por la vicaría.
Desde la influencia oriental en los palabra de honor drapeados de Elie Saab, a la sencillez perfecta de Valentino, pasando por el romanticismo clásico de Pronovias o las deliciosas siluetas años 40 de Manuel Mota, todas las novias se vieron reflejadas en la pasarela.
Únicamente se atrevió a romper con la dictadura del blanco un inspiradísimo Manuel Mota, que incluyó propuestas en línea evasé en sutiles rosa y azul pálido al más puro lejano Oriente. La estrella de la casa también bebió de la inspiración de los 70 con vestidos estructurados y sobrios, aunque destacaron sus María Antonietas del siglo XXI, novias encorsetadas en «bustiers» a base de encajes y faldas abullonadas.
La decisión final
El creador, radiante tras el aplaudido pase, no dudaba en destacar que el protagonismo siempre es y será de la novia, «yo propongo, ella decide», comentó. «Es un gustazo compartir pasarela con dos grandes como Valentino y Elie Saab, estoy encantado», dijo. Igual de satisfechos se debieron quedar los 1.546 compradores que habían acudido a este mega evento de venta que la firma realiza año tras año. Pronovias controla el 5 por ciento del mercado global en 76 países y ayer acudieron a su desfile, además de los españoles, propietarios de tiendas de EE UU, Japón, Egipto y Europa.
«En los últimos años hemos notado que Rusia y Arabia Saudí compran mucho más, pero hay un repunte espectacular de ventas en EE UU e Inglaterra», explicó la directora de Marketing y Comunicación de la firma, Magda de los Santos. Pronovias cuenta con «retails» en Francia, Italia –«las ventas en Milán van de maravilla, son un escándalo»– e Inglaterra. Una expansión que posiblemente crecerá en éste último por los buenos resultados que arrojan el local de Bond Street y su «corner» en Harrod's.
Para las interesadas, un apunte. La web de la firma, por la que pasan una friolera de un millón y medio de visitas al mes, ha descubierto la fórmula mágica del vestido de novia de ideal gracias a la aportación de 5.000 españolas. El interrogante que ha volado por la imaginación de toda mujer ya tiene un veredicto: silueta evasé enmarcada en un palabra de honor, encaje y velo fluido de seda. Todo un acierto.


Diseño audaz para las invitadas
Que una no sea la protagonista de la ceremonia no implica que no pueda lucir palmito. Así lo han demostrado las colecciones de fiesta que se han podido disfrutar en Gaudí Novias. La propuesta más transgresora y rica fue la de Cabotine. Los diseños de Gema Nicolás no escapan de las tendencias más rabiosas, con vestidos de inspiración «rocker» en blanco y negro y sedas sinuosas para las más románticas. Su colección para 2010 viste a mujeres fogosas, que olvidan la pomposidad del rito religioso para vivir de lleno la fiesta. El exotismo de sus estampados y la sutileza de sus tejidos se materializan en vestidos elegantes. Una firma, que ya tiene a Italia rendida a sus pies y que dará mucho que hablar en las bodas de 2010.