Sucesos
Cárcel por provocar un incendio forestal al quemar cartas de su ex
Las llamas afectaron a siete términos municipales y calcinaron 1.900 hectáreas.
El desamor de Cristian G. M. por su ex novia Estela acabó ayer por materializarse en 18 meses de cárcel para el joven. El motivo fue que el chico decidió vengarse de Estela quemando sus cartas de amor frente a la casa de ella, pero no calculó y acabó por provocar, el 10 de marzo de 2006, un incendio forestal en el que se calcinaron 1.900 hectáreas de bosque, y en el que se vieron afectados los términos municipales de Benifairó, Tavernes, Xeraco, Xeresa, Gandia, Simat de la Valldigna y Barx.
Según consta en la calificación fiscal, Cristian metió las cartas en un contenedor frente a la casa de su ex novia. Una vez las incendió, el chico se metió en su coche, junto a un amigo, y se marchó a su casa. Cuando estaban abandonando la zona su compañero le dijo que veía fuego pero éste hizo caso omiso.
El incendio se propagó rápidamente debido a que ese día se registraron rachas de viento que alcanzaron los 60 kilómetros por hora, y estuvo activo durante tres días. La fuerza del viento, así como la dirección que llevaba provocó una rápida propagación de las llamas. En ese tiempo, se tuvo que desalojar varias urbanizaciones, entre ellas «Las Cumbres» de Gandia.
Fue tal la magnitud del siniestro, que la Generalitat se vio obligada a pedir ayuda al ejercito. El Servicio de protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue el encargado de realizar el informe. En dicho informe consta que «algún material incandescente propició la ignición de la basura, pero que pudo pasar algún tiempo desde que comenzó hasta que se propagó», por lo que si Cristian no se hubiera marchado podría haber evitado una catástrofe natural de más de 1.900 hectáreas quemadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar