Barcelona
Carod destina 450000 euros a una campaña para fomentar el catalán
El Gobierno de Cataluña tiene muy claro que la supervivencia y extensión del catalán requiere promoción y recursos públicos. Hace pocas semanas, el Ejecutivo catalán puso en marcha una campaña en los medios de comunicación con el objetivo de «contagiar» la lengua vernácula a todos los que viven en Cataluña. Y ayer, el Documento Oficial de la Generalitat (DOGC) -el equivalente al BOE español- hizo público el importe de esta iniciativa publicitaria impulsada por la Secretaría de Política Lingüística, dependiente del vicepresidente Josep Lluís Carod-Rovira. En total, 449.941 euros. La cifra publicada en el DOGC no coincide con la que ofreció el secretario de Política Lingüística en la presentación de esta campaña. Entonces, cifró el coste en 228.243 euros. Con estos anuncios, la Generalitat intenta persuadir a los catalanohablantes de que usen siempre su lengua, incluso cuando se les dirigen en castellano. El Gobierno catalán entiende que muchos tienen la «mala costumbre» de cambiar de idioma y, de ahí, la campaña publicitaria «contagia el catalán». Durante la presentación de esta iniciativa propagandística, Carod animó a «superar la predisposición psicológica de dar por hecho que una persona que nos habla en castellano no entiende el catalán» y recordó que el 70 por ciento de los catalanohablantes actúa de esta manera. El vicepresidente comentó que «no sería necesario hacer estas campañas» si el comportamiento fuera otro. El PP ha criticado el «despilfarro» de la Generalitat en esta campaña, sobre todo porque se produce en tiempos de crisis. Para Alicia Sánchez Camacho, el tripartito pierde el tiempo en realizar discursos que no interesan a casi nadie en vez de centrar todos sus esfuerzos para sacar a Cataluña de la recesión. Desde la llegada de ERC a la Generalitat en 2003, el presupuesto destinado a política lingüística se ha ido multiplicando, año tras año. En 2007, los recursos destinados al fomento del catalán alcanzaron los 157 millones de euros, los cuales han permitido poner en marcha servicios como un traductor «on-line», cursos de aprendizaje por internet o una aplicación para poder realizar consultas lingüísticas. El tripartito considera que la llegada de un millón de extranjeros a Cataluña obliga a la administración a realizar un sobreesfuerzo porque el catalán corre el riesgo de retroceder. De hecho, el pacto nacional por la inmigración incluye la obligación para los extranjeros de hablar y entender el catalán para poder acreditar su arraigo.
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