Presentación
Carreras de clásicos: emoción y belleza
La moda de los coches de colección aumenta en toda Europa y las carreras de clásicos crecen cada día en belleza y popularidad.
El pasado fin de semana se celebró en Barcelona una edición más del Auto Retro, el salón dedicado al automóvil de colección que, además, cuenta con el atractivo de haber comenzado igualmente –aun de manera tímida– en los barcos antiguos. Junto a las grandes marcas históricas del automovilismo, como Rolls Royce, Ferrari, Mercedes o Maserati, pudimos observar la belleza de línea de barcos construidos por los astilleros Boesch en Suiza, o las maravillosas Riva italianas difícilmente imitables. Este salón, visitado por miles de personas, representa un dato más dentro de la escalada de popularidad que están experimentando los automóviles clásicos en todo el mundo durante los últimos años.
Más de un millón de euros
En efecto, el coleccionismo de coches era una afición de unos pocos hace un par de décadas, pero hoy en día ha ido creciendo de manera importante y, paralelamente, se ha incrementado el precio de los vehículos más exclusivos, que se venden en subastas como auténticas obras de arte. No es extraño si tenemos en cuenta que algunas piezas especiales de marcas selectas pueden superar el millón de euros de precio de salida.
Por otro lado, las carreras de coches antiguos han ido desarrollándose con fuerza por toda Europa. Aunque hay muchas manifestaciones en las que podemos ver competir a vehículos antiguos, existe un grupo en el que encontraremos a los automóviles más valiosos. Unas carreras que podríamos definir como la primera división de estas competiciones. El circuito inglés de Goodwood en septiembre es quizá la cita más selecta, envuelta por un ambiente retro que sólo los británicos saben interpretar. Las 24 Horas de Le Mans Clásicas, a mediados de julio, reúne a casi cuatrocientos coches de ensueño que fueron parte de la historia de esta carrera, tal vez la más famosa del mundo. Y las Mil Millas o el Gran premio Histórico de Mónaco, ambas en mayo, con museos rodantes con piezas de colección incluso anteriores a la última gran guerra. En nuestro país la cita principal es el Tour de España, en noviembre, con una inscripción más corta, pero de gran nivel internacional.
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