Castilla y León

Castilla y León apoyará la compra de nuevos vehículos industriales ligeros

La Junta expone a fabricantes y responsables de concesionarios su aportación al Plan de Ayudas para Vehículos. 

Castilla y León apoyará la compra de nuevos vehículos industriales ligeros
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El Gobierno regional aportará mil euros de ayuda directa a la adquisición de vehículos industriales ligeros de hasta 6.500 kilogramos, sin límite de emisión de CO2 y precio, ya sean nuevos o de segunda mano. Unos recursos a los que se sumarán los 500 euros procedentes del Estado, mil de los vendedores, a lo que se sumarán descuentos incluidos en el Plan Reflota, dirigido a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que, en total, pueden alcanzar los 5.500 euros.

Así lo expuso el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la reunión mantenida por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, los fabricantes asentados en Castilla y León (Renault, Nissan e Iveco) y los responsables de las asociaciones de concesionarios, vendedores e importadores.

Villanueva destacó que esa línea de apoyo a vehículos industriales ligeros «responde a la oferta productiva existente en la Comunidad y no parecía coherente que se quedara fuera».

El responsable regional de Economía y Empleo recalcó que Castilla y León se adhiere al Plan 2000 E del Estado, si bien, lamentó la «improvisación» y confió en que la reunión que se desarrollará el próximo 25 de mayo en el Ministerio de Industria aporte luz sobre la aplicación de la medida.

Dieciséis millones en total

La Junta, a través de la Agencia de Inversiones y Servicios ADE deberá establecer un convenio con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa), que gestionará los fondos asignados -en torno a seis millones de euros-, además de con los concesionarios.

A esa cantidad se añade el importe previsto en el Plan Reflota de Castilla y León, diez millones de euros, que permitirá a autónomos y pymes formalizar préstamos a tipo variable, referenciados a Euribor menos 0,75 por ciento, con revisiones anuales, sin comisiones ni gastos adicionales.

En este caso, la gestión correrá a cargo de ADE Financia y estará suscrita a convenio con Iberaval, que presta garantías en forma de aval y entidades financieras. Villanueva explicó que estas medidas para fortalecer el sector del automóvil en todos sus ámbitos, que, sólo a partir del Plan 2000 E, beneficiará a doce mil compradores, tendrán como beneficiarios a aquellas personas que sean residentes empadronados en Castilla y León con fecha del 1 de enero de este año. Y es que, argumentó, «no renunciamos a que España tenga un único modelo de ayudas, para armonizar la ruptura en la unidad de mercado».

Por su parte, desde los fabricantes y vendedores, Víctor García, de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), valoró la implicación de la Junta para agilizar las ayudas y dinamizar el sector.

También participaron representantes de Renault, Nissan, Iveco, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) y la de Concesionarios (Aconauto).