Cataluña

Catalán para camareros panaderos y dependientas

La Razón
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La campaña de inspección de la ley de política lingüística se enmarca en una apuesta del gobierno tripartito para fomentar la lengua catalana entre los profesionales de la restauración. De las 1.500 denuncias de clientes que se quejaron porque no se les atendió en catalán en hoteles y restaurantes se desprende que el sector turístico no está preparado para atender a sus clientes en catalán. De hecho, en el sector de la hostelería trabajan muchos inmigrantes. A ellos está dirigido el programa PROFIT, que ofrece cursos de catalán para los trabajadores del mundo de la restauración. De cara a este año, los cursos, en los que colabora el Consorcio para la Normalización Lingüística, se extenderán más allá del sector de la restauración: al sector hotelero, el de la moda y los complementos, y el de los hornos y pastelerías. En total, en 2009, está previsto que se realicen 300 cursos, que contarán con la participación de 3.000 alumnos. En 2008, colaboraron 189 restaurantes de Cataluña. Participaron 695 trabajadores de 42 nacionalidades diferentes. La mayoría de alumnos, un 30 por ciento, eran iberoamericanos. Un 20 por ciento eran españoles, un 20 por ciento asiáticos, y otro 10 por ciento de Europa del Este.