Internacional

Chávez se reunirá con Castro durante su presente visita a Cuba

La Razón
La RazónLa Razón

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra desde el miércoles en La Habana, donde anunció que almorzaría con Fidel Castro y estudiarían juntos la situación tras el triunfo del «no» a la reforma electoral propuesta por Chávez. Hoy el presidente venezolano se desplazará a Cienfuegos, a 260 kilómetros de la capital cubana, para asistir a la IV Cumbre de la organización Petrocaribe, a la que su mal estado de salud impedirá a Fidel asistir.

Fuentes diplomáticas de Venezuela confirmaron que Chávez llegó el miércoles al aeropuerto José Martí. El vicepresidente cubano, Carlos Lage, y el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque, recibieron al mandatario venezolano. Tras encabezar la delegación venezolana en la cumbre, Chávez acudirá a la reinauguración de la refinería Camilo Cienfuegos, instalación de la era soviética ahora modernizada con capital venezolano.

Sin la presencia de Fidel

Por cierto que Chávez había manifestado varias veces en público que la posibilidad de que Castro estuviera presente en la reinauguración era algo que lo emocionaba profundamente, pero el Gobierno cubano ya anunció que el octogenario comandante no podrá acudir debido a su quebradiza salud.

Antes de abandonar la isla, Chávez visitará Santiago de Cuba, ciudad cuna de la Revolución. Allí firmará acuerdos de cooperación, rendirá honores en la tumba del prócer isleño, José Martí, y recorrerá la ciudad escolar 26 de Julio, antes Cuartel Moncada, donde Fidel Castro lideró en 1953 su primer ataque militar contra Fulgencio Batista.