Telefonía

China quiere un mercado

La Razón
La RazónLa Razón

madrid- El Gobierno chino está estudiando la forma de que operadores de telefonía fija entren en el floreciente mercado de la telefonía móvil en el país, con el fin de aumentar la competitividad del sector.

El viceministro de Información e Industria, Xi Guohua, utilizó durante el fin de semana una reunión económica en Pekín para referirse a los planes del Gobierno de conceder licencias muy pronto a los operadores de telefonía fija.

«El rápido desarrollo de los servicios de telecomunicación móvil hizo que los clientes de líneas fijas se redujeran», explicó el ministro.

Los operadores de telefonía fija mostraron su satisfacción ante estas noticias, pero también prudencia. «Estamos esperando un calendario. Pero si realmente van a dar una licencia, será una noticia muy buena para nosotros», declaró Qin Shaojuan, portavoz de China Netcom, uno de los dos operadores más importantes del país.

Las declaraciones del viceministro siguen a meses de gran especulación en los que el Gobierno reconsideraba las diferentes maneras de reestructurar este mercado de las telecomunicaciones.

El beneficio neto de China Telecom Corp., el operador de telefonía fija más importante del país, para los nueve primeros meses del año cambió poco con respecto al año anterior.

Sin embargo, China Mobile Ltd., la compañía de telefonía móvil más importante de Asia, explicó que su beneficio en el mismo periodo aumentó un 30% gracias al aumento de clientes.

El número de usuarios de teléfono móvil en China llegaba a 523,3 millones a finales de septiembre, es decir, un 13,5% más que en 2006, según cifras oficiales. El Gobierno espera llegar a 540 millones de clientes antes de fin de año.

Desde Londres, el grupo británico de telefonía móvil Vodafone anunció el pasado lunes que desea aprovechar la reforma del sector de las telecomunicaciones previsto en China para expandir su campo de acción, según su director general Arun Sarin, en declaraciones al rotativo «Financial Times». La compañía controla actualmente un 3% de China Mobile, participación valorada en 13.000 millones de euros.